“El diseño es un factor muy importante para lograr la innovación” | Agexport Hoy

“El diseño es un factor muy importante para lograr la innovación”

157
0

El Lic. en Diseño Industrial, Juan Pablo Szarata, es el Director del Departamento de Diseño Industrial, de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar, además forma parte del jurado calificador del 5º. Concurso Nacional sobre usos de la madera INNODISEÑO “accesorios decorativos en madera”,  actividad de la mayor feria centroamericana de proveeduría PROMUEBLE 2015.

AGEXPORT HOY, tuvo la oportunidad de entrevistarlo y comentó la importancia del diseño para mejorar la competitividad de las empresas.

¿En qué consiste la Alianza entre la  Comisión de Fabricantes de Muebles (COFAMA) de AGEXPORT y la Universidad Rafael Landívar?

Hemos realizado  esta alianza con  la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Rafael Landívar y COFAMA para  desarrollar proyectos en conjunto entre ambas partes tanto el área académica como un proceso de aprendizaje y la industria para ofrecer soluciones que contribuyan a un mejor desarrollo de sus productos.

En los últimos dos años, 40  estudiantes de diseño industrial como parte de su Ejercicio Profesional Supervisado,  participaron en apoyar a empresas del sector forestal y de muebles para desarrollar nuevas alternativas de productos o mejoras en los procesos  de aprovechamiento de recursos, materias primas y productos formales, estéticos y funcionales y eso hace que nuestros estudiantes  reciban esa experiencia de trabajo y conocimiento y conocer más sobre esta industria.

¿Cuál es la importancia del  diseño en la producción de muebles?

Para la  industria de muebles, el diseño es una excelente herramienta y principal recurso que una organización debería implementar para lograr la innovación y diferenciación. Porque las empresas de este sector deben ofrecer productos diferentes pero también deben aplicar correctamente las materias primas,  aprovechar  el recurso humano debido a que el diseño influye en el producto final así como en el proceso en cuanto a evaluar la manera de cómo se está produciendo algún producto.

Al momento de diseñar un mueble, ¿Qué características deben tomarse en cuenta?

El diseño ha logrado generar nuevas propuestas, que permiten  a las empresas diferenciarse de la competencia mediante productos que respondan a las demandas y necesidades de los mercados internacionales.

Al diseñar un mueble hay que tomar en cuenta aspectos estéticos, pero también  la funcionalidad así como el precio al mercado y eso hará que las empresas incorporen productos innovadores.

Además, si un producto es de exportación, los fabricantes de muebles deben tomar en cuenta cuando están diseñando, la forma de almacenaje y empaque que son características fundamentales.

¿Considera que el diseño es una base fundamental para que las empresas sean más competitivas?

Si,  porque a través del diseño se logrará la diferenciación, debido a que presentará mejores productos, hay que recordar que un buen artículo no es aquel que sea costoso sino aquel que satisface las necesidades del mercado.  El diseño es un factor muy importante para lograr esa innovación

¿Cuáles son algunas de las tendencias para el diseño de muebles en el 2015?

Actualmente el mercado solicita muebles especializados, los cuales son hechos a la medida, porque permite que los clientes personalicen sus muebles.

Además, las empresas deben tener la capacidad de diseñar objetos personalizados,  y esto lo pueden lograr en su cadena productiva para que varíen en colores, acabados, telas y así le ofrezcan al cliente un mueble a su gusto personal.

Otra característica, para los muebles es la tendencia en acabados mates, los cuales brindan acabados naturales que dan sobriedad y sencillez.

¿Qué ventajas competitivas tiene el Sector de muebles guatemalteco?

Su calidad, porque ofrecen muebles con calidad de exportación donde se cuida hasta el mínimo detalle, además de  sus finos acabados y eso hace que sea un producto innovador con valor agregado.

¿Qué significa para usted formar parte del jurado calificador del 5to. concurso de INNODISEÑO?

Participaré por primera vez como Jurado calificador, y para desde el punto de vista académico este concurso es una plataforma para que los estudiantes den  a conocer su trabajo en la industria de fabricantes de muebles, y esto hace que COFAMA de AGEXPORT, brinde estos espaciosa todas persona que desee presentar su creatividad e ingenio en la elaboración de un accesorio en madera.

 

Andrea Vides

Guatemalteca, periodista desde hace 11 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt