En valor (US$) las exportaciones acumuladas a junio del año 2022 ascendieron a US$8,215 millones, mostrando una variación positiva de 25% (con relación al acumulado de las exportaciones a junio del año 2021) y en volumen (kg) las exportaciones alcanzaron los 8,074 millones de kilogramos, variación positiva de 9%, esto equivale a 691 millones de kilogramos (con relación a junio 2021). Las exportaciones de productos tradicionales ascendieron a los US$2,063 millones mostrando un crecimiento del 24%. Por el lado de los productos no tradicionales, las exportaciones alcanzaron los US$6,151 millones con una variación positiva de 26%.
Entre los productos no tradicionales más exportados según su participación en el valor total de las exportaciones, se encontraron:
• Artículos de vestuario con un valor exportado de US$949 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 12%.
• Grasas y aceites comestibles con un valor exportado de US$549 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 7%.
• Materiales plásticos y sus manufacturas con un valor exportado de US$323 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
•Hierro y Acero con un valor exportado de US$310 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 4%.
•Bebidas liquidas alcohólicas y vinagres con un valor exportado de US$241 millones y una representatividad sobre las exportaciones totales de 3%.
Las exportaciones combinadas de estos 5 productos representaron el 29% del valor total exportado.
Asimismo, entre los principales productos exportados, los que registraron crecimiento significativo son:
- Café sin tostar ni descafeinar, crecimiento 42% (total exportado a junio 2022: US$790 millones)
- Aceite de Palma en Bruto, crecimiento 54% (total exportado a junio 2022: US$381 millones)
- •Suéteres “jerséis”, “pullovers”, cardiganes, chalecos y artículos simil, de punto, de algodón, crecimiento 99% (total exportado a junio 2022: US$202 millones)
- Azúcar de caña en estado sólido sin adición de aromatizante ni colorante, crecimiento 62% (total exportado a junio 2022: US$203 millones)
- Banano, crecimiento 19% (total exportado a junio 2022: US$474 millones)
Por otro lado, en el acumulado a junio del año en curso, América del Norte fue la región con mayor valor exportado, acumulando US$3,098 millones, seguido por Centroamérica con US$2,832 millones y Europa con US$939 millones. Finalmente, Norteamérica y Centroamérica y fueron las regiones con mayor crecimiento neto respecto al año anterior con US$665 millones y US$576 millones respectivamente. En el caso de Norteamérica el incremento en el valor exportado se debió principalmente por las exportaciones de artículos de vestuario, café, banano y frutas frescas, secas o congeladas hacia Estados Unidos.
Para encontrar más información sobre las exportaciones guatemaltecas pueden comunicarse con la unidad al correo electrónico: informacionymercados@agexport.org.gt
