¿El crecimiento económico de un país depende solo del valor y volumen de las exportaciones? La respuesta es que estos no son los únicos factores que cuentan, pues también es importante el grado de diversificación de la oferta exportable y de los destinos a los que se exporta. Quienes lo aseguran destacan que la diversificación de las exportaciones es uno de los principales determinantes del crecimiento económico. Por ejemplo, Romer (1990) considera la diversificación como un factor de producción, y Acemoglu y Zilibotti (1997) afirman que la diversificación puede aumentar los ingresos porque permite distribuir los riesgos de la inversión entre una cartera más amplia de productos.
Estudios recientes han demostrado, que los países que diversifican su producción y sus exportaciones crecen económicamente. En la mayoría de estos estudios se habla del “fenómeno de la concentración” el cual se refiere a que al concentrar las exportaciones a ciertos productos básicos y a determinados mercados se produce una inestabilidad en los ingresos fruto de las exportaciones. Por lo tanto, los países en los que se da este fenómeno se ven afectados por la volatilidad de los precios del mercado internacional, lo cual repercute en los ingresos por divisas.
El presente año ha causado incertidumbre en el comercio internacional iniciando por la vuelta a la “nueva normalidad” luego de la pandemia por COVID-19, por los conflictos y tensiones internacionales, aunado a esto la crisis logística internacional que irrumpe en el abastecimiento de las materias primas provocando un aumento en los precios. Este panorama plantea oportunidades y desafíos para el comercio internacional. Como respuesta, el sector exportador guatemalteco está listo para aprovechar de forma inteligente las oportunidades y brechas de mercado para posicionarse como un proveedor estratégico en el mercado internacional de bienes y servicios.
Durante las últimas décadas en Guatemala se ha trabajado en pro de la diversificación de la oferta exportable, logrando que los productos no tradicionales sean el grupo de productos con mayor peso en las exportaciones del país. En 2021 se exportó un total de $10,743.3 millones en productos no tradicionales representando el 79% del total, mientras que las exportaciones de productos tradicionales fueron de $2,850.9 millones representando el 21% (sin tomar en consideración el enfoque en la promoción de exportación de servicios). En la siguiente grafica se muestra la evolución que ha tenido la diversificación de los productos de exportación, pasando de un 25% de productos no tradicionales a un 79%.

Existen tres principales rutas de diversificación que se pueden seguir:
- Diversificación horizontal, en esta el exportador aumenta o disminuye la gama de productos para evitar depender de uno solo.
- Diversificación concéntrica, esta busca integrar nuevos productos relacionados con el producto principal.
- Diversificación conglomerada, la cual es la creación de nuevos productos no relacionados con el principal.
Guatemala cuenta con el potencial de posicionarse como proveedor internacional de productos con alto valor agregado y se encuentra encaminado a ser un referente en la diversificación de su oferta exportable en la región, desarrollando esfuerzos tanto públicos como privados que permitan abrir paso a una nueva era de producción industrial que asegure un crecimiento económico integral.
Podemos tomar como ejemplo de los avances de la diversificación de la oferta exportable guatemalteca al sector agrícola, Guatemala es líder en exportaciones en este sector a nivel regional y su oferta exportable se ha transformado en las últimas décadas. La oferta ha pasado de enfocarse en productos tradicionales: Café, azúcar, banano y cardamomo a incluir también productos no tradicionales como melones, maracuyá, arvejas, pithaya, piñas, papayas, brócolis, coles de bruselas, etc.
AGEXPORT se encuentra comprometida con el desarrollo del sector exportador y la diversificación de la oferta exportable, derivado de ello se han desarrollado herramientas que facilitan la toma de decisiones a los empresarios. Product Intelligence, surge como respuesta al dinamismo internacional que exigen los mercados extranjeros y cuenta con una base de más de 5 millones de registros existentes, con información que va desde los ingredientes y materiales utilizados hasta empaques y afirmaciones que generan valor agregado abarcando los sectores de alimentos, bebidas, mascotas, belleza y cuidado personal, salud e higiene y vivienda.
Si está interesado(a) y desea conocer más sobre Product Intelligence, se puede comunicar a: jorge.paredes@agexport.org.gt