Sector Servicios

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, en el marco de la semana mundial del glaucoma, que se celebra el 12 de marzo próximo, busca dar a conocer a la población guatemalteca las principales causas y síntomas de esta enfermedad ocular, la cual es considerada como la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. De esa cuenta, realizará conferencias informativas sobre Glaucoma el día 10 de marzo de 2014 en las instalaciones de la clínica Visión Integral (2 Ave 9-03 zona 9) a las 4:30 pm y el 12 del mismo mes, a las 7:00 am en el Restaurante los Cebollines de la Plazuela España, zona 9.

 

Con el objeto de contribuir a la prevención y detección a tiempo de la segunda causa de ceguera en el mundo occidental, la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT se está uniendo al Día Mundial del Glaucoma, el cual fue convocado por la Organización Mundial del Glaucoma. Según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, la prevalencia de glaucoma a todas edades es cerca del 4.7%. De esa cuenta la Comisión de Turismo de Salud, estima que de 15 millones (al 2012) de guatemaltecos,  podría existir cerca de ¾ de  millón de personas con glaucoma, principalmente por falta de información.

 

Guatemala está siendo parte de las acciones que en los 5 continentes del mundo se están realizando con el objeto de dar a conocer causas efectos y medidas de prevención de esta enfermedad que lo que ataca es el nervio óptico, generando una ceguera irreversible. La presencia de esta enfermedad para nosotros los occidentales aumenta con la edad a diferencia de otras etnias en donde la prevalencia no varía, por ejemplo, las posibilidades a los 50-59 años es de 2.9% y arriba de los 80 años es de 21.8%, indicó la Directora de la Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, Luz Hernández.

 

Según la Directora de exportadores, de acuerdo a un estudio realizado en la región latinoamericana, el 62% de las personas con glaucoma no tenían conocimiento de su enfermedad, de hecho los pacientes asistieron a una consulta por otra causa y fue ahí cuando se detectó algún daño al nervio óptico, diagnosticando el glaucoma. Por otro lado, explicó que aunque existe una población joven con glaucoma, la mayoría de los pacientes con glaucoma primario son mayores de 60 años.

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar se ha tomado la tarea para que los guatemaltecos tomen confianza a los servicios oftalmológicos nacionales, debido a que según un estudio de oferta, demanda y empaquetamiento para reconocer la capacidad técnica y profesional guatemalteca vrs empresas de México, Honduras y El Salvador, Guatemala fue catalogado como uno de los países con mejores áreas calificadas en la oftalmología, determinándola con capacidad instalada para la oferta de servicios en turismo de salud, por sus altos valores en instalaciones, equipo, personal y mercadeo digital.

 

La Comisión de Turismo de Salud y Bienestar de AGEXPORT, a través de clínicas médicas asociadas tiene conocimiento que en los últimos 3 años ha atendido a 150 pacientes con procedimientos como catarata, retina, córnea y glaucoma de Centroamérica, Belice y México (51%); Estados Unidos y Canadá (31 %) y Europa y el resto del mundo (18%), Esto ha sido resultado del arduo trabajo de muchos médicos para posicionar al país como un destino de salud con calidad y sobre todo con una alta profesionalidad en sus servicios, mencionó Hernández.

El glaucoma es una enfermedad compleja y el progreso para prevenir la condición ha sido lento, inicialmente en el glaucoma de ángulo abierto conocido como “ladrón  silencioso de la visión”, no existen síntomas pero se pierde el campo visual periférico y los pacientes no lo perciben.  Al avanzar la enfermedad sin detección y sin tratamiento, el daño puede llegar a la zona central de la visión y luego llegar a la ceguera.

Según el médico oftalmólogo especialista en glaucoma, de la clínica Visión Integral, Dr. Jorge Rafael Hernandez, el único tratamiento que existe y que está aprobado para tratar el glaucoma es la disminución y la estabilización de la presión intraocular, a través de medicamentos, laser o cirugía, así como la constante observación y monitorización (cada 3-6 meses) en la búsqueda de la ausencia de progresión en el daño al nervio óptico y su función.

Más información

Maria del Pilar Castro

2422-3418

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.