Sector Contact Center y BPO

La cartera de servicios del sector de Contact Center y BPO de AGEXPORT ha sido ampliada con el desarrollo de sofisticados servicios de tercerización de acuerdo con la demanda mundial, tales como: robótica, diseño 3D, interpretación de exámenes médicos y desarrollo de tecnologías de la información, entre otros. Esto ha permitido ampliar la cartera de empleos formales especializados, dando oportunidad a más guatemaltecos.

El sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT es una industria importante para el país como generadora de divisas y empleo formal de calidad, genera más de 45 mil empleos directos, y más de 115 mil empleos indirectos.  Además, es una industria con un alto potencial de triplicar su tamaño en el corto plazo, si el país apuesta por una estrategia de capacitación intensiva en el idioma inglés y propicia un ambiente competitivo para las empresas, como lo han hecho otros países de la región.

Esta industria estima cerrar el 2018 con un crecimiento del 15% con respecto al año anterior, además de prever crecimiento acelerado y diversificación de los servicios para el primer trimestre de 2019.

El país sigue siendo atractivo para los clientes, los resultados logrados hablan por sí solos, sin embargo, en numerosas ocasiones nos vemos obligados a trasladar las operaciones a otras geografías que nos presentan mayor capacidad de crecimiento debido a la disponibilidad de talento y facilidad para hacer negocio. Como guatemalteco y empresario mi corazón está en Guatemala, quiero seguir generando oportunidades de empleo y ser parte del cambio de nuestra nación, para ello es muy importante reforzar con políticas públicas que viabilicen el crecimiento de la industria en el país. Las empresas extranjeras de esta industria que han invertido en nuestro país son clave para generación de empleo de calidad y desarrollo de la economía, por lo cual debemos de retenerlas e impulsarlas a generar más inversión. Indicó el presidente del Sector de Contact Center & BPO de AGEXPORT, Manuel Gordo Juliá.

El 70% de los colaboradores de la industria oscilan entre 18 y 25 años, y para la gran mayoría este es su primer empleo. Los jóvenes trabajadores generan ingresos que duplican el salario mínimo e igualan el salario de profesionales a pesar de que a un inicio solo cuentan con el grado de diversificado.  Además, la industria posibilita el desarrollo de sus colaboradores a través de planes de capacitación continua y de educación superior, por lo que el 36% de los colaboradores está cursando un post- grado o maestría durante el 4to año de empleo. Esto unido a una cultura de alto desempeño, y capacitación continua está alineado con el bienestar individual y colectivo. Permitiendo que se incrementen las condiciones básicas que se necesitan para tener una vida plena en comunidad, generando las bases para que cada individuo alcance su pleno potencial.

 La industria de Contact Center & BPO es catalizadora para la necesidad urgente de empleo que tiene el país, necesitamos generar alrededor de 600 mil empleos al año y únicamente se generan 20 mil.  Sin embargo, tiene retos y desafíos que preocupan. Uno de ellos es la migración de las operaciones a los principales competidores como:  Colombia, Honduras, República Dominicana y Sur de México. Mucho de lo que esta industria podría crecer en Guatemala se está partiendo a otras geografías por falta de un plan país para retención y atracción de inversiones, de ésta y otras industrias importantes para la economía del país.  Resaltó  la Gerente de la industria de Contact Center y BPO de AGEXPORT, Ninoshka Linde.

 A decir de Linde, la industria de Contact Center & BPO podría triplicar su tamaño en el corto plazo, para ello, se deben tomar medidas urgentes por parte de las autoridades gubernamentales que van desde desarrollar estrategia de enseñanza para el empleo en diversificado y a nivel técnico, en el que el idioma inglés se visualice y enseñe como una herramienta para el trabajo, hasta contar con planes estructurados de atracción y retención de inversión para las industrias de mayor crecimiento en el mundo, entre estas la industria de tercerización de negocios.

 Con la visión de alcanzar las metas de triplicar el tamaño de mercado planteado en 2014 y formar el talento humano, el sector de Contact Center & BPO ha desarrollado e invertido más de Q10 millones, en el Programa “Finishing School Certification for Call Center Representatives” el cual en sus primeros 3 años ha formado más de 3,800 jóvenes e impactado a más de 24 mil personas. Sin embargo, esto es únicamente un 10% de lo que se debería de alcanzar con un plan a nivel país.  Por lo que es clave que se convierta en un plan de nación. Reveló Linde.

Linde aseguró que triplicar el tamaño de mercado de la Industria de Contact Center & BPO significaría para el país, 600 mil metros cuadrados de construcción (20 edificios de 20 pisos), Q225 millones adicionales por consumo de energía, 180 mil nuevos empleos indirectos, Q11 mil millones extras en ingresos por salarios y los impuestos directos que estos implican

 2018: Industria de Contact Center & BPO implementa dos nuevos programas de inglés

En 2018 el sector de Contact Center de AGEXPORT creó, un programa para convertir a los colaboradores de la industria en capacitadores de inglés; y lanzó el programa de Inglés Vocacional para La Empleabilidad “AfterSchool Program”, dedicado a preparar a jóvenes de diversificado, mejorando su nivel de inglés. Este año, el programa piloto “AfterSchool” capacitó a 600 jóvenes, con miras a triplicar esta cifra en el 2019. 

Un país que exporta, es un país con empleo

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 9 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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