El Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala cierra el 2025 con resultados positivos y señales claras de estabilización. Tras dos años de crecimiento moderado, el sector proyecta un incremento del 2% en comparación con 2024, recuperando el ritmo sostenido que históricamente ha caracterizado a esta industria.
La Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT ha logrado consolidar su presencia en los mercados de Estados Unidos, Países Bajos y Centroamérica, al mismo tiempo impulsa con fuerza su incursión en Sudamérica, con especial atención en Chile, Perú y Bolivia, donde se han identificado nuevas oportunidades comerciales para los productos guatemaltecos.
“El 2025 fue un año de estabilización y planificación estratégica. Hemos trabajado en fortalecer los mercados que ya dominamos, al mismo tiempo que abrimos puertas hacia nuevos destinos que representan un gran potencial para nuestros exportadores”, comentó Brigitte Obrock, Coordinadora de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de AGEXPORT.
Logro 2025: Guatemala puede exportar petunias a Europa
“El Sector de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Guatemala incrementó sus exportaciones en un 7% en 2024 y proyecta un crecimiento adicional del 2% tanto en 2025 como en 2026”, señaló Obrock.
Inició el año con una noticia muy positiva para el sector: la aprobación de la admisibilidad de Solanáceas para Europa, un logro importante que abre la puerta a nuevas oportunidades comerciales y consolida la presencia de Guatemala en este exigente mercado.
Además, durante 2025 se priorizó la gestión de tres admisibilidades clave para el mercado de Estados Unidos:
- El programa Growing Media, que incluye siete especies: antúrios, begonias, cactus, dipladenia, peperomia, violetas y phalaenopsis;
- La admisibilidad de la pachira;
- Y la admisibilidad del dianthus.
“Actualmente, se trabaja en una nueva admisibilidad para la especie ponytail (Beaucarnea Guatemalensis) con destino al mercado de Chile, lo que representa otro paso firme hacia la expansión del sector en Sudamérica. Estas gestiones forman parte de la estrategia para ampliar la oferta exportable, innovar en productos con alto valor agregado y posicionar a Guatemala como un proveedor confiable y sostenible de ornamentales a nivel internacional”, indicó Obrock.
Fortalecimiento técnico y capacitación
Durante 2025, la Comisión organizó giras de campo dirigidas a los técnicos y colaboradores de sus más de 70 empresas asociadas, con el objetivo de compartir experiencias y casos de éxito entre empresas líderes. Estos encuentros abordaron temas como fertilización, manejo de biológicos, sustratos, sistemas de riego eficientes y prácticas de responsabilidad ambiental, promoviendo el aprendizaje colaborativo y la mejora continua en toda la cadena productiva.
Cuarto Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores: apertura de mercado local e internacional
Uno de los eventos más destacados del año fue la realización del 4.º Congreso de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores, que reunió a productores, exportadores, técnicos, floristas y compradores internacionales.
El Congreso contó con conferencias comerciales y técnicas, y presentó como gran innovación un taller de flores de corte, diseñado para promover el consumo de flores y follajes en el mercado local. Este espacio reunió a más de 70 floristas y permitió mostrar la versatilidad de los productos guatemaltecos en arreglos florales para eventos, bodas, hoteles y decoración profesional.
Además, por primera vez, el evento incluyó la participación de 15 compradores internacionales de Estados Unidos, Chile y Colombia, quienes sostuvieron reuniones de negocios con empresas guatemaltecas, generando nuevas oportunidades de exportación.
2026: Implementación del “Protocolo Verde” para fortalecer las buenas prácticas
Para el 2026, la Comisión continuará enfocando sus esfuerzos en fortalecer la sostenibilidad y competitividad del sector mediante la implementación del Protocolo Verde, que busca reducir el impacto ambiental, fomentar la economía circular y avanzar hacia la neutralidad de carbono.
Asimismo, se impulsará un nuevo Diplomado en Innovación y Sostenibilidad, y se mantendrá la participación en ferias internacionales estratégicas, con el objetivo de seguir posicionando la oferta guatemalteca en los principales mercados del mundo.





