viernes, julio 25, 2025

Con frutas, vegetales y flores, el Agroencuentro mostró la fuerza de un sector que lidera en exportaciones

Con una muestra diversa de frutas, vegetales, flores y productos diferenciados, el Agroencuentro en Chimaltenango reunió a más de 60 productores y agroexportadores para impulsar alianzas comerciales que fortalezcan el crecimiento del sector agrícola guatemalteco. Esta jornada se dio en un momento relevante, ya que el sector agrícola exportó más de US$5,000 millones en 2024 y se mantiene como uno de los principales pilares económicos del país, abasteciendo mercados en América, Europa, Asia y Medio Oriente.

Más de 25 agroexportadores y 35 asociaciones de productores agrícolas de distintas regiones del país se reunieron en Pueblo Real, Tecpán, como parte del Agroencuentro Chimaltenango, una jornada que tuvo como objetivo fortalecer la cadena productiva agrícola y abrir nuevas oportunidades de negocio entre pequeños productores y exportadores, con el apoyo del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea.

“Este evento fue organizado por el Sector Agrícola de AGEXPORT, en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), como parte de las acciones estratégicas para fomentar el desarrollo rural competitivo y vincular a los productores con los mercados nacionales e internacionales. Este esfuerzo es la ante sala al gran evento de negocios agrícolas de la región, Agritrade Expo & Conference 2026”, afirmó Estuardo Castro, Director de la Junta Directiva de AGEXPORT.

Durante el Agroencuentro, los participantes expusieron una amplia oferta agrícola compuesta por frutas, vegetales, productos diferenciados y flores de corte, destacando la diversidad productiva de departamentos como Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Jalapa, Jutiapa, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Entre los productos con mayor participación destacaron:

  • Frutas como jocote corona, aguacate Hass, plátano, mango Tommy, limón persa, banano criollo, mora, sandía, melón y papaya comercial (34% de la oferta).
  • Vegetales como arveja dulce, china y de grano, ejote francés, brócoli, elotín, mini zanahoria, baby zucchini y col de Bruselas (34%).
  • Productos diferenciados como miel, semilla de marañón y ajonjolí (14%).
  • Flores de corte como rosa, crisantemo y solidago (14%).

Del mismo modo, 16 casas comerciales participantes ofrecieron lo siguiente:

  • Biofertilizantes y compuestos orgánicos 100% ecológicos.
  • Sistemas de riego y automatización agrícola.
  • Cultivos protegidos (invernaderos, túneles, estructuras).
  • Manejo de granos y tecnologías como motobombas, geosintéticos y generadores.
  • Soluciones de empaque en cartón corrugado y plástico para agroindustria.
  • Análisis de suelo, agua y follaje para certificaciones como Global GAP.
  • Almacenamiento y logística con infraestructura moderna y conectividad estratégica.

“La producción agrícola representada en el Agroencuentro superó los 337,000 quintales en frutas, vegetales y productos diferenciados, mientras que las flores de corte alcanzaron las 132,000 docenas. Además, se destacó una extensión de más de 5,000 manzanas de cultivo que refleja el compromiso del sector con la sostenibilidad y la generación de empleo rural”, agregó Castro.

Guatemala es un país agrícola competitivo. En 2024, las exportaciones agrícolas alcanzaron los US$5,068 millones, con un volumen de 6,325 millones de kilogramos. Entre los principales productos exportados se encuentran el banano (US$967 millones), el café (US$912 millones), el cardamomo (US$486 millones), las frutas exóticas (US$442 millones) y las legumbres y hortalizas (US$442 millones).

Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos (US$2,404 millones), Países Bajos (US$362 millones), México (US$245 millones), Arabia Saudita (US$180 millones) y Canadá (US$143 millones). Además, según proyecciones de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, el sector agrícola tiene el potencial de alcanzar los US$5,226 millones en exportaciones, ampliando su presencia en 47 mercados con productos como el aguacate, cuyas exportaciones podrían crecer significativamente en Estados Unidos si se concreta el protocolo de admisibilidad pendiente.

En el caso del aguacate, el mercado estadounidense representa una gran oportunidad. En 2023, ese país consumió más de 3,092 millones de libras del producto y en 2024 importó más de US$3,877 millones en aguacate. Para Guatemala, este es un nicho que dependerá de su capacidad de adaptación a los estándares del mercado internacional.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »