jueves, julio 17, 2025

Ante la reciente imposición de aranceles del 10% por parte de Estados Unidos a las importaciones provenientes de Guatemala

El Comité de Arveja y Vegetales de Guatemala, manifiesta su preocupación por el reciente anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de un arancel base del 10% a las importaciones provenientes de Guatemala, que entró en vigor el 5 de abril de 2025.

Como sector exportador de vegetales consideramos que esta medida afectará negativamente la competitividad del sector exportador, teniendo un efecto directo en el aumento de la pobreza rural en Guatemala, que actualmente llega a un 60%, al reducir ingresos, en donde los cultivos de exportación como arveja china, ejote francés y mini vegetales han representado una oportunidad real al productor para integrarse a las cadenas de valor, generando empleos no calificados y calificados para mujeres y hombres, muchas veces en áreas donde no hay otras opciones laborales, situación que podría perderse, incrementando la migración irregular hacia Estados Unidos.

Adicionalmente a estas nuevas medidas, como sector tenemos que afrontar los retos que implica la variabilidad climática, la falta de riego, la falta de innovación agrícola como acceso a nuevas variedades, los altos costos de los fletes marítimos y aéreos, y principalmente la deficiente infraestructura vial en Guatemala, las cuales tienen repercusiones económicas significativas en el sector.

Finalmente, es importante recalcar los beneficios que el DR-CAFTA ha traído para Guatemala, impulsando las exportaciones, el empleo y la atracción de inversión, lo que consolida el acceso de Guatemala a uno de los mercados más importantes del mundo bajo reglas claras y estables, además de ser considerado un aliado estratégico de Estados Unidos en lo político, diplomático y comercial.

En virtud de lo anterior, instamos a las autoridades guatemaltecas a entablar un diálogo con el gobierno estadounidense para abordar esta problemática y buscar soluciones de inmediato que salvaguarden los intereses del sector exportador de vegetales de Guatemala.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »