Cuando hablamos de estadísticas de exportaciones, normalmente pensamos únicamente en cuánto vende Guatemala al exterior. Sin embargo, antes de que un producto llegue a otro mercado, existen condiciones internas que influyen en su competitividad: carreteras, puertos, costo de insumos como la energía eléctrica, los trámites requeridos, estabilidad económica, entre otros.
Para medir ese entorno que rodea a las empresas exportadoras AGEXPORT realizó gestiones con el Banco de Guatemala para la construcción del Índice de Condiciones de Competitividad de la Actividad Exportadora (ICOEx), iniciativa que refleja un esfuerzo de colaboración público-privada orientado a fortalecer el diagnóstico y la agenda de competitividad del sector exportador del país.
A diferencia de otros indicadores que comparan a Guatemala con otros países, el ICOEx no es un ranking internacional. Más bien, funciona como un “termómetro” interno que muestra si las condiciones para producir y exportar están mejorando o empeorando con el tiempo.
El ICOEx es un indicador multidimensional que integra 61 variables económicas, institucionales y estructurales agrupadas en ocho pilares: infraestructura; especialización del capital humano; mercado laboral; servicios básicos, con énfasis en energía; financiamiento; estabilidad macroeconómica; mercados internacionales; y otros factores de entorno como seguridad, clima y percepción institucional.
Los resultados más recientes señalan un avance moderado. Al tercer trimestre de 2025, el ICOEx se ubicó en 127.2 puntos, lo que representa una mejora respecto al año anterior (120.81 puntos). El avance estuvo impulsado principalmente por una mayor estabilidad macroeconómica, incrementando reservas y menor presión inflacionaria.
Sin embargo, aún persisten retos importantes que perjudican la actividad exportadora como lo son: a) Infraestructura: específicamente una mayor estadía portuaria en Santo Tomás de Castilla y en Puerto Barrios. b) Mercados internacionales: relacionado a un incremento en el flete internacional. c) Servicios básicos: aumento en la brecha energética, es decir cuando la demanda excede la capacidad instalada. d) Mercado Laboral: ajustes al salario mínimo de la actividad exportadora y maquila que no están relacionados con la productividad ni una política salarial de largo plazo. En otras palabras, aunque existen ciertos avances, todavía existen importantes cuellos de botella que encarecen exportar.
En síntesis, el ICOEx es una herramienta útil porque ayuda a pasar de percepciones a datos concretos. Permite identificar qué áreas están mejorando y cuáles requieren atención. Para mejorar, Guatemala debe fortalecer su infraestructura (carreteras, puertos), reducir los costos de la energía y mejorar su fiabilidad, reducir la tramitología excesiva y establecer una política salarial para que los salarios mínimos se determinen en base a productividad. Reduciendo esas barreras el crecimiento de las exportaciones será más sostenible.
Redacción: Bismarck Pineda, Gerente de Competitividad de AGEXPORT.





