viernes, diciembre 5, 2025

Exportadores llaman a cumplir las metas viales y de infraestructura anunciadas para 2026

Según la exposición de metas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ante la citación en el Congreso de la República, el CIV ha planteado una ruta de trabajo para 2026, que busca reducir brechas logísticas y mejorar la conectividad en todo el territorio nacional. Las metas incluyen la atención de 2,976 kilómetros de red vial con servicios de mantenimiento, la intervención de 17,334.66 metros en caminos rurales para fortalecer el acceso a comunidades productivas y la conservación de 6,683 kilómetros de carreteras pavimentadas, esenciales para el transporte de mercancías y el movimiento de personas.

Además, el CIV ha proyectado la construcción, ampliación, reposición y mejoramiento de 9,876.22 metros cuadrados de infraestructura estratégica en aeropuertos y edificios destinados a servicios de salud.

Desde el sector exportador de Guatemala, estas metas representan más que cifras: son compromisos que pueden traducirse en una logística más eficiente, menor tiempo de traslado, costos más competitivos y, en consecuencia, más oportunidades para las empresas que llevan el sello “Hecho en Guatemala” al mundo.

Las organizaciones exportadoras han manifestado que será clave que estos objetivos se conviertan en resultados medibles y sostenibles, pues el país enfrenta desafíos urgentes en mantenimiento vial y modernización de infraestructura que afectan la entrada y salida de productos.

“Para avanzar en competitividad, necesitamos que los proyectos se ejecuten con continuidad, transparencia y visión de largo plazo. Cumplir estas metas significaría un paso firme para que Guatemala sea un país más conectado y atractivo para la inversión”, señaló Francisco Ralda, Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT.

El 2026 se presenta como un año decisivo. La expectativa del sector exportador es que los compromisos asumidos por el CIV se materialicen en carreteras mejor conservadas, caminos rurales que integren más territorios a la economía, y aeropuertos más eficientes, impulsando la generación de empleo que Guatemala necesita.

De acuerdo con Jorge Benavides, Asesor de FUNDESA, el Estado de Guatemala, independientemente del Gobierno de turno, tiene el compromiso y la responsabilidad de mantener el activo más importante de Guatemala, que es la infraestructura sobre la cual se movilizan mercancías, personas, capitales e ideas, pero también el cimiento para construir el desarrollo de las futuras generaciones.

Hablar de cifras es un ejercicio de rendición de cuentas muy sano, pero la mayor necesidad es orientar los esfuerzos, tanto público como privados, en modernizar el ecosistema de inversión. El primer paso fue la aprobación de cuerpos normativos como la Ley de Infraestructura Vial Prioritaria, y las reformas a la Ley de Alianzas Público-Privadas, así como los avances en las iniciativas sobre la regulación del Sistema Portuario Nacional; pero ahora viene el verdadero reto de cumplir con los hitos definidos en las leyes, tanto financieros como administrativos, y de esta forma agilizar los procesos para que se puedan orientar más recursos, nacionales y extranjeros, a mantener la infraestructura actual, incrementarla, y planear la ejecución de todo lo que nos hace falta para ser un país verdaderamente conectado con el resto del mundo.

Ley de Infraestructura Vial Prioritaria marcó un avance

La Ley de Infraestructura Vial Prioritaria marcó un avance relevante para el desarrollo de la infraestructura del país; sin embargo, el desafío actual es avanzar con su implementación efectiva.

El Reglamento de la Ley se encuentra pendiente de aprobación por el Consejo de la DIPP, a pesar de que, según el artículo 103, debió estar vigente desde el mes de noviembre. Además, aún resta la aprobación de alrededor de una docena de reglamentos y normativas específicas de funcionamiento que deberán estar listos antes de mayo del próximo año para asegurar la correcta operatividad del sistema.

La pronta aprobación de estos instrumentos será determinante para garantizar una ejecución eficiente, transparente y ordenada de los proyectos de infraestructura vial prioritaria.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »