Impacto Rural

El Ministerio de Finanzas lanzó una nueva aplicación el 21 de noviembre de 2019 para que Pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden acceder a GuateCompras y ser proveedores para instituciones estatales.

Esta aplicación fue desarrollado por una empresa de jóvenes ingenieros de sistemas de Quetzaltenango, socia de la Comisión de ITO de AGEXPORT, Cian Coders, aliada al proyecto de USAID –Creando Oportunidades Económicas.

David Orozco, cofundador de Cian Coders, indicó que desarrollar una aplicación para el entorno gubernativo era la oportunidad para ampliar su portafolio interno, y gracias a que coincidió con su ingreso al programa de aceleramiento empresarial Scale Up, pudieron dar lo mejor en el desarrollo de la aplicación la cual se presentó al Vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera, el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez y el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga.

(De Izq. a Der.) Dennis Xiloj, Mario Cheves, Cindy Hernández y David Orozco fundaron Cian Coders al graduarse de ingenieros en sistemas.

Scale Up nos enseñó que se puede hacer más con menos, que se puede tener una empresa con crecimiento rápido, de forma ordenada y escalable, para el desarrollo de esta APP fue determinante para organizar el trabajo y que estuviera en tiempo. Indicó Orozco.

La aplicación móvil servirá para ofertar por montos menores de Q90 mil y su forma de uso refleja el trabajo que ha caracterizado a Cian Coders desde su fundación: “Las empresas podrán ofertar de una forma fácil, rápida y accesible desde su smartphone”, describe Orozco.

Embajador de los Estados Unidos de América para Guatemala, Luis E. Arreaga, hablando durante de la actividad del Ministerio de Finanzas para el lanzamiento de la aplicación para GuateCompras el 21 de noviembre.

El Embajador Arreaga resaltó “con este sistema se ofrecen procesos de adquisiciones públicas transparentes, eficientes y que permiten la rendición de cuentas”.

Quedarse en su tierra y no migrar a la capital o a otros países, era el sueño de David y sus socios: Cindy Hernández, Mario Cheves y Dennis Xiloj, al graduarse de ingenieros en sistemas, hoy tienen una planilla de 15 programadores, están por trasladarse a su nuevo edificio por las contrataciones que están por realizar y junto al proyecto elaboran un Plan Estratégico de Crecimiento que les ha planteado entre otros retos, crecer un 125% en 2,020.

El amor por su tierra natal hizo que estos cuatro ingenieros no se mudarán de Quetzaltenango, ahora lo quieren dar a conocer a través de la calidad de sus productos tecnológicos y lo están logrando “nos han dado la semillita y nosotros haremos florecer el trabajo”. Indicó Cindy Hernández.

  • Desde 2018, AGEXPORT y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) forman parte del consorcio del proyecto Creando Oportunidades Económicas en el Altiplano.

Redacción AGEXPORT HOY
Redacción AGEXPORT HOY
Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.