Durante el año 2025, la Asociación de Exportadores de Cardamomo de Guatemala (ADECAR), con el financiamiento de la Unión Europea, brindó apoyo a mujeres productoras de Alta Verapaz para impulsar la recuperación del cultivo de cardamomo, luego de que una severa sequía en el año 2024 provocara la pérdida de una gran cantidad de plantaciones, afectando de manera significativa a toda la cadena de valor y provocó reducción en las exportaciones de cardamomo en Guatemala.
Este respaldo cobra especial relevancia debido a que la mayoría de las mujeres beneficiadas dependen directamente del cultivo de cardamomo como principal fuente de ingresos.
Gracias al acompañamiento técnico de ADECAR y al financiamiento de la Unión Europea, actualmente se han establecido 10 viveros comunitarios, logrando la producción de 350 mil plántulas de cardamomo, las cuales serán sembradas en aproximadamente 300 hectáreas durante el 2026. Esta acción está alineada con el objetivo estratégico dos de la estrategia institucional de AGEXPORT (Way To Play), la cual consiste en lograr mayor integración a cadenas de alto valor; además, permitirá reactivar progresivamente la producción, fortalecer la oferta exportable y mejorar la resiliencia del sector frente a eventos climáticos adversos.
En el año 2026 se implementarán 12 viveros adicionales, con el objetivo de continuar apoyando la recuperación de áreas de producción de cardamomo, fortalecer el sector exportador y contribuir al bienestar económico de las mujeres que participan en esta cadena.
Este tipo de acciones reafirman la relevancia que tienen las alianzas estratégicas y el apoyo de socios clave como lo es la Unión Europea, para el cumplimiento de los objetivos trazados en la nueva estrategia institucional de AGEXPORT.






