El sector exportador, representado en AGEXPORT, expresa su rechazo y preocupación ante la persistente lentitud en las operaciones portuarias del Puerto Santo Tomás de Castilla, la cual está generando graves afectaciones logísticas y económicas para las empresas exportadoras y para la economía nacional.
El Puerto Santo Tomás de Castilla moviliza más del 30% del total de contenedores del sistema portuario nacional y concentra alrededor del 45% del valor de las exportaciones guatemaltecas, con un movimiento diario estimado en Q76 millones. Este puerto es fundamental para el despacho de productos frescos —vegetales, frutas y plantas ornamentales— así como vestuario, textiles y productos secos.
Durante las últimas semanas se ha registrado una caída drástica en el rendimiento operativo, pasando de 20–30 movimientos de contenedores por hora a apenas de 5 a 6, y una duplicación en los tiempos de descarga, que ahora alcanzan entre 15 y 20 horas por embarcación. Esta situación ha generado:
- Retrasos significativos en la recepción de contenedores de exportación.
- Riesgo de que la carga no sea embarcada y los buques omitan su atraque.
- Penalizaciones contractuales y pérdida de confianza por parte de los clientes internacionales.
De continuar esta situación, se pone en riesgo la competitividad del país, la reputación de Guatemala como socio comercial confiable y los ingresos de miles de productores y trabajadores vinculados a las cadenas de exportación.
AGEXPORT hace un llamado urgente a los actores involucrados a restablecer los niveles de eficiencia y productividad del puerto garantizando su operación continua y competitiva. El bienestar laboral debe atenderse basado en indicadores de productividad sin comprometer la función esencial del puerto como infraestructura estratégica para el desarrollo económico y social del país.