AGEXPORT advierte que Guatemala atraviesa un momento decisivo en la revisión del salario mínimo 2026. Incrementar los salarios sin considerar la productividad real aumenta la informalidad y el desempleo.
La productividad debe ser el eje central de cualquier decisión sobre el salario mínimo. Según la OIT y The Conference Board, de 16 países analizados, Guatemala es el 4to con el salario mínimo más alto, pero ocupa el puesto 13 en productividad.
La actividad exportadora no fija precios y compite con otros países; no puede trasladar incrementos a sus clientes. Las exportaciones de vegetales, vestuario, algunas frutas y manufacturas muestran contracciones de hasta 46%.
AGEXPORT hace un llamado a que la revisión salarial considere el entorno internacional en el que compite la actividad exportadora y que cualquier decisión se base en la productividad. Guatemala necesita una política salarial previsible, diferenciada por territorio y alineada con la capacidad de pago para proteger el empleo y atraer inversión.






