Sector de Laboratorios listo para exportar servicios a Pymes centroamericanas que comercializan productos agrícolas e industriales | Agexport Hoy

Sector de Laboratorios listo para exportar servicios a Pymes centroamericanas que comercializan productos agrícolas e industriales

229
0

Durante el 2012, el Sector de Servicios de Laboratorios se mantuvo activo, colaborando con la industria, el agro y otros sectores de exportación, para mejorar la competitividad en las empresas que necesitan cumplir con requisitos ambientales. Esto contribuyó para que el 2012 cerrara con un 3.6% más de crecimiento con relación al año anterior.

La Comisión de laboratorios de AGEXPORT es el primer grupo organizado que integra a las empresas que prestan los servicios de los laboratorios para la exportación, como análisis de agua, textiles, químicos, cosméticos clínicos, productos terminados, productos farmacéuticos, alimentos, diagnóstico de plagas, suelos, servicios de calibración de equipos ambientales, entre otros.

Con estos servicios, el Sector de Laboratorios se ha mantenido en un constante crecimiento y ampliando desde hace más de 12 años. Este año no fue la excepción, los empresarios del sector estiman cerrar el 2012 con una venta de US$ 20 millones por concepto de exportaciones, a sus mercados más importantes que van desde Belice hasta Panamá y en el caso de análisis de textiles, abarca todo El Caribe.

La conformación del consorcio para la promoción de exportaciones, G’Labs, fue una de las innovaciones con las que el Sector de Laboratorios fortaleció su presencia en el mercado internacional. En esta unión, única en Latinoamérica, participan 10 empresas que ya cumplen con las normas internacionales y tienen la capacidad tecnológica y recurso humano para exportar servicios de análisis y laboratorio. Es decir, prestar dichos servicios a Pymes centroamericanas que comercializan productos agrícolas e industriales dentro y fuera de la región.

La idea de crear un Consorcio surgió cuando comprendimos que las necesidades de los clientes son muchas y un sólo laboratorio no puede satisfacerlas todas; además, el mercado internacional es muy amplio y solamente con una buena estrategia y organización se puede participar en él de una forma eficiente, señaló el Presidente de la Comisión de Laboratorios de AGEXPORT, Marco Centeno.

Desde análisis de agua, alimentos, agrícolas, ambientales, clínicos, químicos para la industria, combustibles y derivados de petróleo, hasta calibración de equipos e inspección es lo que ofrece el Consorcio de Laboratorios G’Labs, conformado en mayo de 2012 con la asistencia técnica de los proyectos DESCA de la Cooperación de Alemania y AL-Invest VI de la Unión Europea.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.