Posición del Comité de Crisis del Sector Turístico Organizado ante la aprobación del Decreto 33-2020 Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021

549
0
noticias exportadoras,

Ante la aprobación del Decreto 33-2020 Ley del presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para  2021

LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO ORGANIZADO

SOLICITAMOS:

Primero: Al Presidente Constitucional de la República, Dr. Alejandro Giammattei, vetar el Decreto 33-2020.

Segundo: Proponemos integrar de manera inmediata una instancia técnica interinstitucional que permita que el presupuesto responda a las necesidades de todos los guatemaltecos, para así garantizar el bienestar social y desarrollo sostenible de Guatemala.

  • La forma en que se aprobó la Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2021 por parte del Congreso de la República refleja falta de transparencia. Además,  no se incluyó a los sectores en la discusión y es incongruente con las claras necesidades de Guatemala.
  • El presupuesto de la nación aprobado no es coherente con la coyuntura  social y económica en las que Guatemala se encuentra, derivada de la pandemia Covid-19, así como de las depresiones tropicales Eta e Iota que recientemente azotaron nuestro territorio.
  • El presupuesto debe enfocarse en la generación de programas y buscar resultados que atiendan las poblaciones y sectores más vulnerables.  La reactivación responsable de la economía es clave, pero no a costas de un endeudamiento que comprometa el futuro del país.

Guatemala de la Asunción, 20 de noviembre de 2020

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.