viernes, marzo 29, 2024
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Plátano chapín nuevo producto que consume el continente europeo

A un año de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación con Europa, la AGEXPORT hace una evaluación sobre los resultados de la relación comercial iniciada formalmente el  1 de diciembre del pasado 2013 y, de esa cuanta, las noticias han sido muy buenas para el país.

 Plátano, abonos y fertilizantes, hierro, acero y otros metales comunes son los productos que han demostrado, según las estadísticas del Banco de Guatemala que en el último año se exportaron por primera vez a Europa, debido a que no se identifica exportación en los años 2012 y 2013 de los mismos.

 La Unión Europea es el tercer socio comercial del país con 6.5 % de las exportaciones y estamos convencidos que el Acuerdo de Asociación está contribuyendo a potencializar nuestra relación comercial. Si vemos las estadísticas a septiembre, las exportaciones guatemaltecas crecieron un 19%, vrsus el año anterior. Estas son excelentes noticias, pero sobre todo la mejor noticia es para los empresarios que aún no se han animado, porque es una muestra que sí es factible conquistar mercado europeo. Indicó la Directora de Competitividad de AGEXPORT, Fanny D. Estrada

Productos no tradicionales que ya Guatemala exportaba a dicho continente, también han tenido un crecimiento importante. Tal es el caso de vestuario y textiles que creció un 27% con relación al noveno mes del año 2013. Así mismo, destacan las grasas y comestibles (98.28%), Materiales plásticos y sus manufacturas (80.15%), Semilla de ajonjolí (64.05%) y frutas y vegetales (19.08%).

 Esto es sólo el inicio, porque sin duda aún hay muchas más oportunidades incluyendo en el sector de  Servicios, como Informática, courier, telecomunicaciones, transporte marítimo, Comercio Electrónico, Servicios Financieros, entre muchos más. Son 28 Estados Miembros, ya incluyendo a Croacia que albergan a 506 millones de habitantes. Sin duda hay retos que superar, pero las puertas ya están abiertas para que los exportadores centroamericanos para lleguen reglas claras  a la Unión Europea. Afirmó la Directora de Competitividad de AGEXPORT.

En ese sentido, los exportadores han preparado una estrategia enfocada a fortalecer a la PYMES para ingresar a dicho mercado, así como apoyarlas a encontrar canales de comercialización idóneos. Entre las acciones están: la promoción comercial en ferias y misiones comerciales, como AGRITRADE, MANUFEXPORT, NEW WORLD CRAFTS, APPAREL SOURCE; Inteligencia de mercados: portales en la web para el aprovechamiento del acuerdo de asociación, apertura de oficinas comerciales en Europa y otras herramientas que faciliten el aprovechamiento. Programas de capacitación con enfoque en transferencia de know-how, capacidades técnicas e innovación  y, encadenamientos con pequeñas y medianas empresas.

 Hay que estar preparados. Ello implica seguir con las acciones para mejorar la logística del país pues los costos del transporte, los tramites, las revisiones y la seguridad  siguen castigando la competitividad.  El continente europeo es un mercado exigente pero no hay que perder de vista que también es la región con nivel de integración económica más alto del mundo. El 20% del comercio mundial se origina y destina en Europa. Y, el 54.9% de las importaciones de UE son de países en desarrollo. Y, los resultados a un año nos confirman que un país como Guatemala necesita abrir nuevos mercados para generar oportunidades de empleo y desarrollo. Declaró D. Estrada.

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