viernes, julio 18, 2025

Mujeres artesanas de ZAP y ProResiliencia en la feria New World Crafts

El proyecto Zona de Adyacencia Próspera (ZAP) y el programa Pro-Resiliencia, ambos financiados por la Unión Europea (UE), y el último implementado por el Programa Mundial de Alimentos en alianza con AGEXPORT, participaron en la feria New World Crafts (NWC).

A través del proyecto ZAP se presentó productos a base de madera de Poptún, Petén, y el programa Pro-Resiliencia a artesanas de Chiquimula, Zacapa y El Progreso, quienes exhibieron 5 colecciones realizadas con fibras naturales y bordado.

Proyecto ZAP en NWC

El proyecto ZAP promovió la participación de la Cooperativa Integral de Productos del Bosque (COOPROB), la cual se encuentra conformada por 59 miembros y se dedican a la elaboración de productos a base de madera, los cuales presentaron en la feria NWC.

La participación en este tipo de ferias son una excelente oportunidad para que los emprendimientos rurales amplíen su mercado y se den a conocer a nivel nacional y regional. Se estima un incremento en ventas de Q520 mil para el primer año de vinculación a la cadena de valor, con lo cual se logrará beneficiar a 50 familias de Poptún, Petén.

Programa Pro-Resiliencia en NWC

Como parte de las acciones del programa Pro-Resiliencia se mostró 5 colecciones elaboradas con fibras naturales y bordados de artesanas de El Progreso, Zacapa y Chiquimula. A la feria asistieron 12 mujeres representantes de los grupos conformados.

El objetivo de mostrar las colecciones era vincular a los grupos de artesanas con clientes potenciales y así establecer una red de contactos. De esta manera, se consiguió contactar a 23 personas interesadas en establecer negocios con ellas y, de manera conjunta, se obtuvo ganancias en ventas de aproximadamente Q4 mil 550.

La participación en este tipo de ferias son una excelente oportunidad para los emprendimientos rurales

¿Ahora qué sigue?

El programa Pro-Resiliencia buscará fortalecer cada colección en temas de mercadeo, publicidad, calidad y adaptación del producto al mercado objetivo, para que puedan alcanzar más compradores y establecerse como marcas, a través de talleres y capacitaciones programadas.

Como parte del fortalecimiento de la COOPROB, el proyecto ZAP dotará de un taller artesanal equipado con maquinaria de trabajo y hornos artesanales, así como capacitaciones en costeo de productos, metodología KAIZEN, comercialización en línea, asistencia técnica en diseño de catálogos, creación de sitio web y se promoverá la asociación al comité de Hecho a Mano de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »