Como parte de su plan de trabajo 2024, el cual busca dentro de otros objetivos desarrollar capacidades empresariales, La Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de AGEXPORT, llevó a cabo el Curso: IA y Marketing Digital especializado en Turismo, el cual fue impartido por Vinicio Sánchez, director de Marketing y Comercial de Consystec, asociado de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) y aliado de COMITURS.
En el curso, se capacitó a más de 40 empresas socias y a profesionales del gremio turístico para crear un plan de marketing digital en negocios turísticos, utilizando herramientas digitales y de inteligencia artificial. De acuerdo con Sánchez: “A partir del curso, muchas empresas ubicaron oportunidades de mejora en cuestión de la estrategia digital que implementan”. “Además, los asistentes pudieron cuestionarse si atienden a los clientes de forma correcta o si están utilizando los canales adecuados, entre otras posibilidades”, añadió Sánchez.
“El conocimiento de este curso fue bastante útil, el expositor nos dio muy buena información. Nos enseñó cómo las pequeñas y medianas empresas podemos integrar un plan de marketing digital a nuestra administración y así operar de forma ágil y práctica. También, estas estrategias ayudan a que el contacto con el cliente extranjero sea fácil y accesible”, comentó Anaité Castillejo, presidenta de COMITURS.
Los beneficios que obtiene una empresa turística al implementar una estrategia efectiva de marketing digital son vastos, algunos son: reputación de marca, sinergia entre canales, medición de resultados, y muchos más. Sánchez comenta que todas las empresas turísticas deberían tener una estrategia efectiva y profunda de comunicación digital; de esa forma, se automatiza la comunicación y se crea una relación más cercana con los clientes.
Uno de los canales más efectivos de comunicación con los clientes es WhatsApp Business; esta herramienta, según Sánchez, permite automatizar la comunicación. Indica: “WhatsApp puede atender automáticamente a los clientes, gestionar de forma automática alguna reserva sin la necesidad de tener a alguien detrás de toda la negociación”. Asimismo, este canal permite implementar campañas y con ello transmitir mensajes personalizados; a partir de estas estrategias, aumenta significativamente las ventas de una empresa turística.
Sobre Consystec y Talk Me Pro
Consystec es una empresa tecnológica que desarrolla productos a nivel tecnológico y tiene 20 años en el mercado. Tiene presencia en toda Centroamérica, México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, India, China y Japón.
Talk Me Pro es una plataforma 100% desarrollada por Consystec y está implementada en más de 20 industrias. Esta plataforma integra distintos canales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, X (Twitter) y muchos más. Esta plataforma automatiza todos los canales digitales de una empresa y crea una experiencia guiada y brinda seguimiento a todos los clientes.
Si desea contactar a Vinicio Sánchez, puede hacerlo al correo electrónico: vinicio.sanchez@consystec-corp.com
Redacción: Camila Domínguez, Especialista de Posicionamiento Digital de Turismo de AGEXPORT.