jueves, julio 17, 2025

La IA y el Marketing Digital en el sector turístico de Guatemala

Como parte de su plan de trabajo 2024, el cual busca dentro de otros objetivos desarrollar capacidades empresariales, La Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS) de AGEXPORT, llevó a cabo el Curso:  IA y Marketing Digital especializado en Turismo, el cual fue impartido por Vinicio Sánchez, director de Marketing y Comercial de Consystec, asociado de la Comisión Information Technology Outsourcing (ITO) y aliado de COMITURS.

En el curso, se capacitó a más de 40 empresas socias y a profesionales del gremio turístico para crear un plan de marketing digital en negocios turísticos, utilizando herramientas digitales y de inteligencia artificial. De acuerdo con Sánchez: “A partir del curso, muchas empresas ubicaron oportunidades de mejora en cuestión de la estrategia digital que implementan”. “Además, los asistentes pudieron cuestionarse si atienden a los clientes de forma correcta o si están utilizando los canales adecuados, entre otras posibilidades”, añadió Sánchez.

Actividad de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT.

Tema: IA y Marketing Digital.

“El conocimiento de este curso fue bastante útil, el expositor nos dio muy buena información. Nos enseñó cómo las pequeñas y medianas empresas podemos integrar un plan de marketing digital a nuestra administración y así operar de forma ágil y práctica. También, estas estrategias ayudan a que el contacto con el cliente extranjero sea fácil y accesible”, comentó Anaité Castillejo, presidenta de COMITURS.

Los beneficios que obtiene una empresa turística al implementar una estrategia efectiva de marketing digital son vastos, algunos son: reputación de marca, sinergia entre canales, medición de resultados, y muchos más. Sánchez comenta que todas las empresas turísticas deberían tener una estrategia efectiva y profunda de comunicación digital; de esa forma, se automatiza la comunicación y se crea una relación más cercana con los clientes.

Uno de los canales más efectivos de comunicación con los clientes es WhatsApp Business; esta herramienta, según Sánchez, permite automatizar la comunicación. Indica: “WhatsApp puede atender automáticamente a los clientes, gestionar de forma automática alguna reserva sin la necesidad de tener a alguien detrás de toda la negociación”. Asimismo, este canal permite implementar campañas y con ello transmitir mensajes personalizados; a partir de estas estrategias, aumenta significativamente las ventas de una empresa turística.

Sobre Consystec y Talk Me Pro

Consystec es una empresa tecnológica que desarrolla productos a nivel tecnológico y tiene 20 años en el mercado. Tiene presencia en toda Centroamérica, México, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, India, China y Japón.

Talk Me Pro es una plataforma 100% desarrollada por Consystec y está implementada en más de 20 industrias. Esta plataforma integra distintos canales como WhatsApp, Facebook, Instagram, Telegram, X (Twitter) y muchos más. Esta plataforma automatiza todos los canales digitales de una empresa y crea una experiencia guiada y brinda seguimiento a todos los clientes.

Si desea contactar a Vinicio Sánchez, puede hacerlo al correo electrónico: vinicio.sanchez@consystec-corp.com

Redacción: Camila Domínguez, Especialista de Posicionamiento Digital de Turismo de AGEXPORT.

spot_img

ARCHIVOS

Traducir »