Exportadores solicitan de urgencia la aprobación de la Ley de inversión y empleo | Agexport Hoy

Exportadores solicitan de urgencia la aprobación de la Ley de inversión y empleo

316
0

Empresarios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, hacen un llamado de urgencia al Congreso de la República, para que se dé la aprobación del Decreto 46-44, Ley de Inversión y Empleo en el menor tiempo posible, porque está en incertidumbre la permanencia en el país de docenas de empresas y,   la estabilidad laboral de al menos 80 mil empleos, los cuales responden al producto que ocupa el lugar número uno en las exportaciones de Guatemala, la industria de vestuario y textiles así como de otros productos manufacturados.

Priorizar la inversión  y generación de empleo en el interior de la República, atraer inversiones que generen empleo masivo como mano de obra en manufactura ligera: ensamble de motos, bicicletas, maquila de ropa, entre otros y, buscar generar mayor valor agregado a la  producción son de los principales beneficios que traería a Guatemala, la Ley de Inversión y empleo, Decreto 46-44.

 

El reto de la Ley es: GENERAR EMPLEO e INVERSIÓN. 200,000 jóvenes se incorporan anualmente a la PEA y Guatemala tiene un 83% que trabajan en la informalidad. Según un estudio realizado por el Observatorio de Mercado Laboral (OML) del Ministerio de Trabajo en Alta Verapaz, ocho de diez empresas están en la informalidad, y la informalidad se reduce en la medida en que las empresas crecen. Y, por cada  Q1 millón de nueva producción se generan12 nuevos empleos completos a la economía 8 directos y 4 indirectos, indicó el Vicepresidente de AGEXPORT, Ing. Rolando Paiz.

 

A decir de Paiz, el riesgo más grande que Guatemala está por enfrentar de no ser aprobada esta iniciativa es la fuga de inversión a otros países y la pérdida de empleo actual, la cual estiman en 544,088 los cuales son generados por empresas amparadas bajo los regímenes del 29-89 Y ZONAS FRANCAS, es decir,  966 empresas 29-89 y 16 zonas francas (264 usuarios).

 

De primera mano, al no ser aprobada esta Ley impactaría a 2 millones de guatemaltecos si pensamos que de los más de 500 mil empleos que se generan bajo los regímenes actuales forman núcleos familiares de alrededor de 5 miembros. Esto sólo si se considera que el  91% de la Inversión de la Industria de Vestuario y Textiles es extranjera y estamos esperando que para la otra semana vengan a la Feria Apparel Sourcing Show, cerca de 60 compradores internacionales quienes al no tener una certeza jurídica de su inversión pueden tomar la opción en cualquiera de nuestros países vecinos, aseguró el Director de AGEXPORT, Antonio Malouf.

 

Adicional a ello, los empresarios del sector exportador aseguraron que Guatemala es el único país de la región que no ha adaptado su legislación a los compromisos de la OMC, compromiso que se tiene como fecha límite el 30 junio 2014, y es la Ley de Inversión y Empleo la que asume estos compromisos internacionales, los cuales están dirigidos para empresas del sector industrial.

 

Esta Ley ya ha sido ampliamente discutida por las bancadas del Congreso de la República, le fueron introducidas 30 enmiendas con candados que les dan tanto a la SAT y al fisco buenas herramientas para el control de las empresas, por lo tanto ya no vemos por qué más atrasarla. Esta Ley es urgente. Y, más por el beneficio que pueda traer, por los empleos e inversiones que hay que sostener, puntualizó el Vicepresidente de AGEXPORT.

Redacción AGEXPORT HOY

Medio de comunicación que informa sobre los sectores de exportación de Guatemala.