jueves, julio 17, 2025

Alimentos y bebidas guatemaltecas son degustados en 75 países

La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT ha alcanzado logros significativos,
consolidándose como un pilar fundamental en el panorama exportador del país. Según datos recopilados hasta diciembre de 2023, este sector representó un valor exportado superior a los US$2,793 millones.

La exportación de alimentos y bebidas de Guatemala ha expandido sus horizontes, exportando a más de 75 países, consolidando espacios destacados en mercados exigentes como Estados Unidos, Asia y Europa. Durante la pandemia, la capacidad productiva del país demostró su resiliencia, posicionando a Guatemala como la fábrica de Centroamérica.

“El dinamismo y solidez de la industria se reflejan en una posible variación neta positiva del 3.17% del 2023 al 2024. Este éxito se atribuiría a la calidad de nuestros productos, prácticas excepcionales, competitividad, innovación y la aplicación de tecnología de vanguardia”, explicó Melissa Corzo, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

Los productos mayormente exportados por subsector incluyen alimentos procesados (aceite de palma, panadería y salsas), bebidas (bebidas no alcohólicas, agua mineral y ron) y confitería (chocolate blanco, chocolate con cacao y chicle).

“La diversidad de subsectores en la producción alimentaria nos coloca en una posición única para aprovechar oportunidades de crecimiento en mercados emergentes. Los segmentos prometedores incluyen el mercado nostálgico, pet care, ecommerce y HORECA, es decir, hoteles, restaurantes y cafeterías”, señaló Corzo.

Corzo indicó que la apertura a nuevos mercados ha sido un paso clave para el sector, con destacadas incursiones en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Palestina, Qatar, España, Barbados, Guayana, Venezuela, Suiza, Brasil, Dinamarca, Taiwán, Rusia, Libia y Jamaica. Así como también la innovación y el desarrollo de nuevos productos para el mercado de Estados Unidos. Bajo la creación de la marca Tori, se desarrolló “Pumpkin Seed Milk”, una bebida vegetal revolucionaria elaborada con la semilla de calabaza Cucurbita Argyrosperma, originaria de la región Maya de Centro América y reconocida por su extraordinario contenido nutricional. Pumpkin Seed Milk, es la creación de un proceso propio e innovador, el cual permite utilizar el 100% de la semilla entera sin despreciar nada, mencionó Julio Duarte, Director de Operaciones de Avenco, S.A.

2024: Internacionalización y diversificación de mercados, desarrollo de la oferta exportable

La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT tiene objetivos estratégicos claros para el 2024, y es que por la especialización y expertise de impulsar y asesoras pymes para la exportación se estarán enfocando a fortalecer más sus programas de Internacionalización y diversificación de mercados, desarrollo de la oferta exportable la actualización de comercio y logística, y el fortalecimiento de la capacidad exportadora.

“Todos los años tenemos grandes casos de éxito en el que las pymes guatemaltecas por su calidad y cumplimiento de normativas entran a mundo de la exportación. Agradecemos el continuo apoyo de los actores involucrados en este éxito colectivo y reiteramos nuestro compromiso con la excelencia, innovación y contribución al crecimiento sostenido de la economía guatemalteca. Esperamos que este 2024 sea un año con grandes exportaciones”, concluyó Corzo.

Foto galería: Comisión de Alimentos y Bebidas.

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