AL-INVEST Verde anunció la apertura de su Segunda Convocatoria el pasado 17 de mayo, la cual brinda una oportunidad invaluable para que las PyMEs presenten proyectos innovadores, en el ámbito de la economía verde y obtengan financiamiento adicional. Con una inversión total de 31,25 millones de euros en el Componente 1 del programa, donde 25 millones provienen de la Unión Europea, se fomentará activamente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en América Latina. Esta iniciativa busca ampliar las posibilidades de financiamiento y respaldar el desarrollo sostenible en la región.
El Programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, se dedica a fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, brindándoles apoyo en su transición hacia una economía más circular. En línea con su objetivo, el programa ha anunciado el pasado17 de mayo de 2023 la apertura de su Segunda Convocatoria de propuestas de proyectos innovadores, con el propósito de ampliar las posibilidades de financiamiento para iniciativas relacionadas con la economía verde. Esta Convocatoria se encontrará vigente hasta agosto del 2023.
“El Programa AL-INVEST Verde, tiene como meta principal ayudar a las pequeñas y medianas empresas a implementar prácticas sostenibles, como la reducción de huella de carbono y la mejora de la eficiencia en el uso de los recursos. De esta manera, se busca promover un crecimiento empresarial más responsable y contribuir al desarrollo económico y ambiental de la región”, afirmó Moisés Mérida, director de Alianzas para el Desarrollo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-.
Segunda Convocatoria de AL-INVEST Verde: ¿Cómo participar?
La participación en la Convocatoria requiere que las propuestas de proyectos sean presentadas por un consorcio conformado por al menos una institución latinoamericana y una de la Unión Europea. Además, se debe designar a una de ellas como líder o solicitante principal, mientras que las demás actuarán como co-solicitantes.
Las instituciones elegibles para formar parte de este consorcio deberán ser organizaciones del sector privado sin fines de lucro que representen a países latinoamericanos, tales como: Guatemala, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como aquellas pertenecientes a la Unión Europea.
“Durante la Primera Convocatoria del Programa AL-INVEST Verde se recibieron 137 propuestas y actualmente 24 proyectos se encuentran en ejecución en los diversos países de la región. Por tanto, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a la Unión Europea por su valioso financiamiento. También deseamos agradecer a sequa, la organización alemana que ha sido un importante impulsor en el desarrollo de proyectos y programas. Su experiencia y compromiso han sido vitales para alcanzar los objetivos en Guatemala”, concluyó Mérida.
AL-INVEST Verde se posiciona como un programa clave en la promoción del crecimiento sostenible y la generación de empleo en América Latina. Su principal enfoque radica en impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. Con una visión progresista y comprometida con el desarrollo sostenible, AL-INVEST Verde busca fomentar prácticas empresariales responsables que impulsen el crecimiento económico y la protección del medio ambiente en la región latinoamericana.
Como parte del lanzamiento de la Segunda Convocatoria de propuestas para proyectos innovadores, el #Componente1 presentó diversos Workshops dirigidos a #AméricaLatina y #Europa. Las sesiones ya se encuentran disponibles aquí: https://t.co/l6cZMqT95Q pic.twitter.com/97kfFjmzB9
— AL-INVEST Verde (@ALINVESTVerde) July 6, 2023
Para más información del programa AL-INVEST Verde, ingresa aquí.
Entérate de más temas relacionados, ingresando a nuestra Sección de Impacto Rural.