Luego de analizar un mapeo de las exportaciones actuales, desarrollo de la industria y el
comportamiento del consumidor, la Comisión de Manufacturas Diversas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-, se está lanzando a fortalecer el segmento de “Cuidado de mascotas”, un nuevo segmento para diversificar la oferta exportable del país, enfocándose en la realización de productos especializados para pet care, como nicho de mercado. A julio 2023 se han exportado U$87 millones de dólares y US$2,354 dólares.
Con el objetivo de ampliar la oferta exportable guatemalteca y la estrategia de generación de oportunidades a través de segmentos de negocios, la Comisión de Manufacturas Diversas identificó el segmento de mascotas como uno de los de más crecimiento, en los últimos años. Para ello, ha diseñado un plan de acción para trabajar con los empresarios de este sector el cual incluye análisis de las tendencias del consumidor, mercados potenciales, innovación en desarrollo de productos, certificaciones y normativas, entre otros. El primer paso, fue el evento Pet Care: Explorando el segmento de negocios de mascotas, el cual se
realizó en AGEXPORT, el pasado 4 de octubre.
“El Sector de Manufacturas Diversas representa el 22% de las exportaciones totales de Guatemala. Son 164 empresas que representan al país con una oferta exportable de Productos farmacéuticos, papel y cartón, agroquímicos, químicos, caucho y productos derivados del caucho, productos para la construcción, calzado, empaques de cartón, vidrio, material impreso, metalmecánica, productos de cuidado como papel higiénico, servilletas, pañales, y diversos. Entre todos exportaron en el 2022, US$ 3,620 millones, un 13% de crecimiento vrs el 2021, llegando a más de 88 mercados”, mencionó Jorge Chang, Presidente de la Comisión de Manufacturas Diversas de AGEXPORT.
Se identificó en colaboración con otras Comisiones del Sector de Manufacturas que hay más de 50 empresas con potencial de exportación de productos para mascotas, con lo cual aportaría al crecimiento de medianas y grandes empresas, según indicó Chang.
Pet Care, un segmento de exportación en crecimiento
Se identificó que Guatemala atiende alrededor de 15 mercados de exportación. Al
cierre del 2022, ingresaron divisas por US$164.85 millones por exportación de alimentos
balanceados, con un crecimiento del 33% vrs el 2021, y en el caso de medicamentos
veterinarios US$4,000 dólares exportados.
Actualmente, son 15 empresas socias de AGEXPORT que manufacturan productos
para mascotas. Algunos de los productos de exportación más cotizados son
concentrados, galletas, pasteles, enlatados y preparaciones alimenticias, materia
prima e insumos, medicamentos veterinarios, platos, ropa, juguetes, regalos y
accesorios. Dichos productos son exportados, principalmente, a los siguientes países: El
Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Estados Unidos, República
Dominicana, Jamaica, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú y España.
“El segmento de mercado de mascotas es una gran oportunidad para las empresas
guatemaltecas. Tenemos conocimiento de que más de 50 empresas nacionales
tienen el potencial para diversificar su portafolio de productos de exportación para
mascotas. Buscamos que más organizaciones se unan para fortalecer nuestra oferta
exportable y así, incrementar empleos y fortalecer la economía nacional”, concluyó
Chang.
Estrategia 2023
Como parte de la estrategia 2023 de la Comisión de Manufacturas Diversas de
AGEXPORT, se determinó llevar a cabo una facilitación de negocios para los asociados
por los siguientes segmentos: B2B, Home & Garden, Hospitality Industry, Wellness
Nostalgic Products y Pet Care. De esta manera, se facilitan las exportaciones de
productos de dichos segmentos a los mercados de Estados Unidos, El Caribe, México y
América Central.
Para cumplir con la estrategia 2023, se toman en cuenta cuatro ejes estratégicos. Estos
son:
- Generación de capacidad para la internacionalización y consolidación de una
cultura exportadora. - Desarrollo de oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
- Facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional.
- Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.
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