13 mil 27 hectáreas cultivadas de aguacate de diferentes variedades se registran en Guatemala, según FAO; en los últimos 5 años se ha incrementado y se proyecta un crecimiento para los próximos años. El Comité de Aguacate de la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT- está impulsando un proyecto nacional que busca mejorar la productividad en fincas de aguacate ya existentes e incluso, proponer acciones más orientadas a la productividad, realizar un diagnóstico del potencial país y trabajar en las mejoras productivas, con el fin de aprovechar las oportunidades del mercado internacional.
Con el propósito de fortalecer el crecimiento de la industria de aguacate en Guatemala para su exportación, el Comité de Aguacate de la AGEXPORT inició el proyecto Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, mismo en el que se involucran productores, exportadores, comercializadores y transformadores de dicho producto; y, está a cargo de la empresa Consultora ASOVERDE.
“Para sobresalir en el mercado, es importante conocer las mejores prácticas que contribuyen a mejorar el rendimiento del cultivo. Este año, el Comité de aguacate de AGEXPORT está impulsando el proyecto Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, con el fin de impulsar el crecimiento de la industria del aguacate en el país, para aprovechar las oportunidades que está abriendo el mercado internacional. Hace seis años, Guatemala inició la exportación de aguacates a Europa, cumpliendo con los estándares de calidad y compitiendo en un mercado especializado junto a México, Colombia y Perú”, señaló Marta Castañón, Coordinadora del Comité de Aguacate de la AGEXPORT.
Para alcanzar el objetivo del proyecto, Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, se tienen programadas acciones que involucran a los actores de la industria de aguacate en Guatemala. Las acciones son las siguientes:
- Revisar documentos técnicos y científicos relacionados con la producción guatemalteca.
- Revisar reportes técnicos y publicaciones de otros países con condiciones similares a las de Guatemala.
- Entrevistar actores clave.
- Realizar encuestas a principales actores de la industria.
- Desarrollar visitas de campo para verificar condiciones de plantaciones.
- Llevar a cabo reuniones con líderes del sector para validar criterios y discutir hallazgos.
“Este proyecto Mejora de productividad en la industria de aguacate en Guatemala, es significativo para la industria de aguacate de Guatemala, considerando la factibilidad que nuestro país tiene para producir aguacate de la más alta calidad”, agregó Castañón.
PASO 1 DEL PROYECTO: DIAGNÓSTICO DE BRECHAS DE MEJORA DEL CULTIVO
Como parte del primer paso del diagnóstico, se les invita a todos los productores, exportadores, procesadores y comercializadores a que participen en este proyecto, que será de fortaleza para la industria de aguacate de Guatemala. Los resultados del proyecto se presentarán al público.
“Uno de los objetivos específicos del proyecto es contar con un diagnóstico que identifique las brechas de mejora en el cultivo, de manejo en la postcosecha y de procesamiento. Como también, mejorar el índice de productividad, formular un plan de mejora continua y generar tecnología apropiada”, concluyó Castañón.
Más acerca de la convocatoria nacional…
Para conocer más acerca de este proyecto, puedes comunicarte al Comité de Aguacate a través de Marta Castañón a los siguientes números de teléfono: 30395097 o 24223426, o bien, al correo electrónico: marta.castanon@agexport.org.gt