Tendencias y Negocios

Ya se aproxima la XVII. Edición de AGRITRADE Expo & Conference,  la mayor feria agrícola a nivel centroamericano, que reunirá en Guatemala el próximo 12 y 13 de marzo,  la oferta y demanda de productos agrícolas centroamericanos para el mundo.

Guatemala, a través del departamento de Promoción e Información Comercial de AGEXPORT, ya se encuentra en los últimos preparativos para recibir a compradores internacionales de 30 países que conocerán la oferta agrícola exportable de la región Centroamericana.

Al momento, el 75% de un total de 178 stands de exposición ya están vendidos. Por lo que ya se cuenta con una oferta de vegetales, frutas, procesados, plantas ornamentales, follajes y flores, productos diferenciados, así como para completar la cadena de exportación, participaran empresas de servicios que ofrecerán insumos agrícolas.

 Estamos en la fase final de esta gran feria agrícola, cada edición ha sido un éxito y en esta ocasión estamos seguros  que AGRITRADE Expo & Conference  2015, superará las ediciones anteriores, tendremos expositores de la República Democrática Socialista de Sri Lanka de Asia y de Holanda quienes se sumarán a la oferta exportable de Guatemala y Centroamérica, además se han girado invitaciones  a expositores de  Chile y Colombia para que puedan exhibir sus productos agrícolas, indicó  el Presidente del Comité Organizador de AGRITRADE, Lic. Rodolfo Rivera.

 En la XVII edición de AGRITRADE Expo & Conference, vendrán 100 compradores internacionales de Polonia, Rusia, África, entre otros, además la Plataforma AGRITRADE ha convocado a grandes cadenas de supermercados  de Alemania, Holanda, España, Estados Unidos y Centroamérica, con el fin que puedan adquirir productos frescos, orgánicos y procesados.

En el 2014 el sector agrícola registró una alta demanda de productos agrícolas no tradicionales como la  semilla de ajonjolí, frutas, legumbres y hortalizas, así como frutas frescas y congeladas, los cuales se ofertarán en la AGRITRADE Expo & Conference, como resultado de la demanda de estos productos agrícolas a nivel mundial, nos hemos proyectado que se concreten negocios por US$ 50 millones a  corto, mediano y largo plazo, resaltó Rivera.

Derivado a que el 85% de los vegetales del mundo son comprados por  tres grandes mercados consumidores: Estados Unidos, Europa y Asia; la Plataforma AGRITRADE  entre el 2013- 2014, realizó 5 Agro Encuentros rurales con el fin de promover la oferta exportable entre pequeños y medianos productores guatemaltecos, en busca que las Pymes tengan mayor apertura de mercados.

La AGRITRADE Expo & Conference 2015 contará con un pabellón regional, con el apoyo del CBI de Holanda, además que traerá a la feria agrícola una delegación de compradores/inversionistas para que empresarios europeos conozcan la oferta agrícola.

 Con el fin de seguir promoviendo los productos guatemaltecos en Asia, en AGRITRADE 2015, se está gestionando una misión de 20 inversionistas  orientales, esto como colaboración de una alianza estratégica con la Oficina Comercial de Taiwán para Centro América (CATO),  puntualizó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

AGRITRADE Expo & Conference 2015 tendrá una serie de conferencias y capacitaciones sobre innovación, Buenas Prácticas Agrícolas, normas internacionales como Global G.A.P., entre otras, los cuales serán impartidos por expositores internacionales como del CBI de Holanda quienes demostrarán las nuevas restricciones y regulaciones para productos frescos y de parte del FDA abordarán el tema sobre normas y regulaciones para exportar a los  Estados Unidos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter