Tendencias y Negocios

La Dra. Claudia Meneses Pinto, es una de las conferencistas que impartió el Diplomado: Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007, actividad organizada por la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.

Meneses, es la fundadora y directora del Centro de Salud Ocupacional y Seguridad (S.O.S) que brinda servicios y asesorías a diferentes empresas multinacionales, en esta oportunidad conversó con AGEXPORT HOY sobre la importancia que las empresas deben contar con un adecuado programa de Salud y Seguridad para cada organización.

 ¿En qué consiste la Seguridad y Salud Ocupacional?

 La Salud Ocupacional es una disciplina que se encarga del reconocimiento, prevención y control de los accidentes y enfermedades ocasionados por agentes que existen en el lugar de trabajo.  Es un trabajo multidisciplinario y el enfoque es principalmente preventivo.

Por ejemplo: Un empresario tiene un proceso en su actividad que usa cloro, quizás una planta industria alimenticia; “ Pablo”,  es un trabajador expuesto a los vapores de cloro. Nosotros  identificamos ese riesgo,  con todas las características nocivas que tiene el cloro,  hacia Pablo y sus compañeros.

De esa cuenta debemos vigilar  la salud de ellos  desde antes que comiencen en ese trabajo, por medio de exámenes médicos pre-empleo y durante toda su actividad laboral. El objetivo es que no se afecte el  sistema respiratorio,   piel,  ojos  o algún otro órgano  de Pablo.

 Por ello, nosotros capacitamos y  sugerimos medidas de control, como equipo de protección personal (EPP) en caso sea necesario.  Los ingenieros intervienen en los sistemas de extracción para no exponer a los trabajadores al riesgo y contribuyen también en la capacitación y en el EPP.

¿Por qué las empresas deben implementar un programa en Seguridad y Salud?

 Hay varias razones. Desde el cumplimiento con la ley en Guatemala, el desempeño con los requerimientos corporativos de sus clientes, hasta  responsabilidad social empresarial.

El tema económico  es importante, porque todo lo que una empresa invierta en prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales se justifica con creces. Por cada dólar invertido en prevención, la empresa  está ahorrando al menos  US$4 en gastos relacionados con remediación.

¿Cuáles son los beneficios de las empresas al contar con un programa en salud?

El primero, es el poder garantizar que las actividades de mi empresa no dañan la salud y seguridad de mis colaboradores y de mi operación.  Con esto, también garantizamos el cumplimiento con la ley y al final, la continuidad de la operación.

Por otro lado, si lo analizamos,  desde el punto de vista de los colaboradores, está comprobado que “Pablo” será un colaborador más motivado y productivo porque se mantiene sano. La enfermedad y la productividad son excluyentes casi siempre.

¿ Qué riesgos corre un empleador al no contar con un programa de Seguridad y Salud ocupacional?

 Existen riesgos a corto y largo plazo.  Si retomamos el ejemplo del cloro, a corto plazo la empresa corre el riesgo de una intoxicación  de “Pablo” y sus compañeros,  si no se manejan bien los vapores; también hay riesgo   de intoxicar a la comunidad vecina por la fuga de vapores o de incendios.

Esto conllevaría una interrupción importante de las operaciones, y quizás el cierre definitivo. Imagínese los problemas legales relacionados  y el impacto negativo hacia la imagen de la empresa.

A largo plazo, los efectos no son tan tangibles, pero existen productos que causan daños crónicos en la salud, como cánceres de origen ocupacional.

¿Las organizaciones que tienen este  tipo programa son más competitivas?

Definitivamente, porque estas empresas que invierten recursos en Salud y Seguridad Ocupacional son más competitivas debido a que no tendrán los gastos derivados de  accidentes en los colaboradores, y no digamos enfermedades ocupacionales. Estos costos pueden ser muy altos, en términos de tratamiento,  rehabilitación y pago de incapacidades.

No enfrentarán tampoco los gastos ocasionados por paros de sus operaciones por estas causas.  En pocas palabras,  pueden garantizar la continuidad de su negocio.

Un maestro mío en Suecia decía:  “Invertir en Salud y Seguridad Ocupacional siempre es un buen negocio. Pasar por alto estos temas, es la peor inversión que usted puede hacer, la factura es demasiado alta y a veces impagable.  ¿Cómo pagaría usted la muerte de un trabajador?”.  

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter