Tendencias y Negocios

Por: Carmen Cabrera

El  viernes 20 de junio estudiantes, periodistas y empresarios hicieron la tercera  visita de campo a las instalaciones del parque temático Xocomil del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada en Guatemala – IRTRA –  en el marco de la Plataforma de Hidroindustria, coordinada e impulsada por la Comisión de Laboratorios y el Departamento de Promoción e Información Comercial, ambos de AGEXPORT.  El objetivo fue conocer otro de los casos de éxito en el manejo eficiente del agua  y su impacto en la generación de trabajo, economía estable y recreación.

El agua es el principal recurso que se utiliza en este parque, pues entre todas las piscinas hay 2,433,808 galones de agua y en todos los juegos el agua es parte fundamental de su funcionamiento, como por ejemplo, la “Montaña rusa” y la “Vuelta del jaguar”.

El agua que se utiliza proviene de pozos subterráneos a 150mts de profundidad,   todos los días se extrae el agua con una bomba sumergible y se llenan los seis depósitos de agua que pueden almacenar hasta 536,175 galones de líquido utilizados en baños, cocinas y otros.

El  agua de todas las piscinas es reciclada y a diario se mide el nivel de ácidos y cloro para evitar el nacimiento de algas y bacterias. Además, mensualmente se hace una auditoría para verificar que no hayan anomalías, la razón por la cual solicitan que el visitante no utilice cremas, bloqueadores o prendas de vestir de algodón, ya que representa contaminación y en consecuencia, pérdida de agua.

Por otra parte el agua contaminada proveniente de baños, cocinas y otras áreas,  pasa por una planta de tratamiento,  donde junto con  bacterias y oxígeno se mantienen en constante movimiento, para evitar malos olores, y pasa por seis filtros hasta ser saneada, momento en que se devuelve al río.

Cabe mencionar que dentro de los 93,902.57mts² que ocupa Xocomil, la capacidad de visitantes es de 8,500 personas y genera 344 fuentes de trabajo, vecinos de Retalhuleu en su mayoría.

El evento Hidroindustria Expo-conferencias se realizará en el Westin Camino Real el 3 y 4 de septiembre de este año, donde habrá conferencias, exposiciones y proyectos, así como de servicios e ideas para mejorar el tratamiento del agua en la industria guatemalteca.

Redacción AGEXPORTHOY
Redacción AGEXPORTHOY
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.