AGEXPORT HOY tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Fernando Andrade, Director de la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack de la región Centroamericana, quien describe a la escuela como punto de partida para que las pequeñas y medianas empresas puedan innovar en sus relaciones comerciales.
Además, relata la forma en que se ha estrechado la relación comercial entre dicha escuela y AGEXPORT, debido a que entre ambas organizaciones se impulsan estrategias de crecimiento e internacionalización de PyMes.
¿Cómo se creó la alianza entre AGEXPORT y la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack?
En el 2010, una de las primeras actividades que se hizo en Trinidad y Tobago por parte de la escuela fue la de reunir a líderes empresariales de Centroamérica, en la cual se invitó a funcionarios de AGEXPORT a participar en conferencias de la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack.
Fanny D. Estrada, Directora de Competitividad de AGEXPORT fue una de las pioneras para que esta escuela viniera a Guatemala, ella nos contó sobre la experiencia y lo que hace AGEXPORT en el país, siendo una institución que apoya la diversificación de exportaciones.
Luego de esa actividad, hemos establecido una excelente relación profesional y comercial entre ambas instituciones, ahora la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack, proporciona asistencia técnica en el ámbito de la formación para pequeñas y medianas empresas por medio de cursos, talleres y consultorías a través de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.
¿Cuál es el objetivo que tiene la Escuela de Negocios Arthur Lok Jack?
La escuela de negocios promueve los intercambios de cómo hacer crecer una empresa, en especial a las PyMes las cuales las apoyamos para que sigan internacionalizándose por medio de visibilizar los componentes culturales en los mercados que deseen competir y así ofrecer sus productos de forma innovadora.
Esta es una nueva modalidad de relaciones comerciales que se da, por medio de la educación con una visión internacional.
¿Cuáles son los puntos clave para que se dé el crecimiento de una PyMe en Guatemala?
Debe haber un cambio de mentalidad en los empresarios de las PyMes, pensando en cómo hacer crecer su organización y ver las oportunidades desde su propia perspectiva, esto ya es un valor agregado, porque hace que la gente pueda cambiar y mejorar a nivel empresarial.
¿Cuál es la principal estrategia de un empresario para diversificar sus mercados internacionales?
Lo más importante que una PyMes debe tener para su crecimiento es ofrecer un producto diferenciado. Si una pequeña y mediana empresa vende lo mismo que sus competidores y ofrecer las mismas condiciones sin ningún tipo de ventaja está condenada a fracasar.
¿Cuáles son algunos de los lineamientos que debe tener una PyMes para crecer?
Hay varias estrategias como son: Innovar, diferenciar, ser única, singular y original. Las cuales generan un gran valor agregado para el cliente. Si no se tiene eso, se fracasa.
Lo importante es que el empresario tenga una perspectiva de negocios más amplia, que vaya mucho más allá solamente del producto que tiene o del mercado que está ofreciendo.
¿Cuáles son los principales retos de las PyMes?
El más importante es que algunas PyMes no conocen sus mercados, otro reto es no tener una estrategia de crecimiento, además es de resaltar que la mayor barrera que se puede tener es el desconocimiento.
El empresario para lograr el éxito que desea debe aprender a crecer con estrategia y visión.