Tendencias y Negocios

Más de 25 productos guatemaltecos son requeridos y disfrutados por consumidores europeos. Café oro, flores y plantas, ron, ajonjolí, arvejas y judías, etanol, camarones, semillas, cardamomo, miel, banano, piña entre otros, forman parte de la oferta que Guatemala envía a los 28 países que conforman la Unión Europea.

De esa cuenta y, como parte del fortalecimiento del sector exportador de Guatemala  y en busca de potencializar el comercio exterior de la región hacia la Unión Europea,  AGEXPORT, con la cooperación de la Unión Europea a través de la SIECA y el Proyecto Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación,PRAIAA realizaron el EuroForo Guatemala 2015:  “Unión Europea un mercado con amplias oportunidades comerciales para Guatemala”.

Este mes de octubre, exactamente el 1 de este mes, cumplimos dos años de haber entrado en vigencia el pilar comercial del AdA, para Guatemala. Y, sólo en el primer año, hubo un crecimiento del 23% de las Exportaciones nacionales al destino europeo. Es decir, al cierre del 2014, Guatemala había exportado US$812.5 millones. Y, la buena noticia es que para agosto del 2015, tuvo un crecimiento de 10.8% con respecto a agosto del 2014 (US$536.5), lo que representa el 8% de las exportaciones totales del país. Esto es una muestra tangible que  el AdA ha abierto nuevas oportunidades de ingreso para Guatemala, lo que necesitamos es apoyar a los empresarios, dando a conocer casos de éxito, así como facilitar encontrar los canales de comercialización idóneos y este evento lo reúne. Indicó  el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera.

EUROFORO GUATEMALA 2015 incluye un programa de conferencias sobre “Acuerdo de Asociación con Europa y oportunidades que presenta para el sector empresarial guatemalteco”; “Requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos por la UE para las importaciones desde Centroamérica” e  “Impacto del entorno socio económico en las exportaciones”. Así mismo, se darán a conocer casos de éxitos  que han tenido los  exportadores guatemaltecos en los sectores de frutas y vegetales, miel y artesanías en la Unión Europea.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, la región enfrenta importantes desafíos para lograr un pleno aprovechamiento de este instrumento comercial, primero que suscribe Centroamérica con alcances tan amplios debido a que el mismo establece compromisos en la esfera comercial, política y de cooperación además la región se ha beneficiado debido a que por medio del AdA  el 91.4% de los productos originarios de la región gozan de acceso libre de aranceles en el mercado europeo el cual cuenta con alto poder adquisitivo, Indicó el Sr. Tomás Pallás Aparisi, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

La Unión Europea es el cuarto proveedor para Centroamérica, especialmente de bienes de capital y materias primas, entre otros rubros.  De la región, Guatemala es importador de productos europeos entre los cuales destacan  productos como automóviles, barcos, medicamentos, construcciones prefabricadas,  cables de conducción eléctrica, entre otros.

Centroamérica y la Unión Europea, a través del Acuerdo de Asociación han creado las bases de un nuevo relacionamiento comercial en donde los productos centroamericanos gozan del libre comercio. La SIECA está impulsando ante el Consejo de Ministros de Integración Económica la adopción de una política que permita a Centroamérica alcanzar un mayor desarrollo de las industrias creativas, dados los grandes beneficios que puede traer a la región, especialmente en la generación de empleo, el ingreso, la diversificación productiva y en términos generales su contribución al desarrollo económico de la región,  resaltó la señora Carmen Gisela Vergara, Secretaria General de la SIECA.

Es importante destacar que para convertir el Acuerdo de Asociación en una herramienta efectiva para realizar negocios, es un esfuerzo de los empresarios, los gobiernos, y con apoyo estratégico de la cooperación. AGEXPORT, SIECA y otras instituciones gubernamentales y privadas seguiremos potencializando las estrategias para aprovechar el AdA, y superar retos como  costos de logística para exportación; costos de transporte, costos  para cumplir con los requisitos del mercado de la Unión Europea y por supuesto, la consolidación de la Unión Aduanera y aprovechamiento de los programas regionales de comercio exterior, puntualizó el Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT, Fernando Herrera

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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