Tendencias y Negocios

La nueva edición de la feria agrícola AGRITRADE Expo & Conference del sector agrícola de AGEXPORT está evolucionando en busca de fortalecer la competitividad agrícola exportadora, a través de nuevas herramientas y alianzas con industrias y servicios que apoyen la reducción de costos, aumento de oferta exportable y apertura de nuevos nichos de mercado. De esa cuenta, este 23 y 24 de marzo en Santo Domingo El Cerro, Antigua Guatemala, participarán por primera vez, 200 productores rurales de diferentes departamentos del país, ofertando materia prima agrícola para la transformación de alimentos y bebidas.

Se estima que las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales cierren el 2016 en US$962.6 millones, tan solo 0.8% mayor al valor a diciembre 2015. Al evaluar el año, los empresarios del sector agrícola de AGEXPORT identificaron desafíos importantes como costos de logística, desarrollo de oferta exportable y búsqueda de nichos de mercado especializados para superar estos resultados.

Durante cuatro años, la Plataforma AGRITRADE ha trabajado fuertemente en el fortalecimiento de la cadena exportadora agrícola como un eje trascendental para la generación de empleo del sector. Cinco agroencuentros rurales nacionales e internacionales han permitido la incorporación de 50 asociaciones rurales a la exportación. Y, a través de ferias y eventos internacionales se ha logrado el posicionamiento de nuevos productos de exportación como el caso del plátano que creció un 48% en sus exportaciones, así como las plantas ornamentales que crecieron casi un 27% de en su demanda internacional. Y, ahora el broche de oro de estos arduos años de trabajo será la feria guatemalteca de talla internacional, AGRITRADE Expo & Conference en la que se busca el fortalecimiento competitivo de la cadena agroexportadora. Aseguró el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Se estima que las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales cierren el 2016 en US$962.6 millones, tan solo 0.8% mayor al valor a diciembre 2015. Al evaluar el año, los empresarios del sector agrícola de AGEXPORT identificaron desafíos importantes como costos de logística, desarrollo de oferta exportable y búsqueda de nichos de mercado especializados para superar estos resultados.

Castro indicó que, por primera vez, en AGRITRADE Expo & Conference se tendrá tres giros de negocios para abordar los temas fundamentales para el fortalecimiento del sector como una vía importante para la generación de empleo en el país. Estos son: los costos de la logística, aumento de la oferta exportable y nichos especializados de mercado.

En AGRITRADE Expo & Conference 2017 tendremos 3 giros de negocios, uno de ellos es la participación de 200 productores agrícolas que presentarán oferta de materia prima, con el fin de encadenar negocios con empresas exportadoras que buscan transformar los productos agrícolas en artículos de consumo manufacturados como alimentos y bebidas. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

A este modelo de negocio se suma otras dos modalidades de ruedas de negocios especializadas, como exportadores con más de 60 compradores de Sudamérica, Estados Unidos y Europa, quienes están buscando productos como vegetales, frutas, flores, plantas ornamentales, especias, cardamomo y productos diferenciados, todo en busca de concretar negocios por más de US$ 25 millones.

La tercera rueda de negocios es para buscar mejores costos para la competitividad agrícola. Se calcula que el 30% de un producto es por el valor del transporte que se transfiere directamente al consumidor final. Por ello, esta rueda de negocios será entre empresas navieras, de transporte terrestre, logístico, empaque entre otros servicios y empresarios exportadores agrícolas.

La feria AGRITRADE EXPO & CONFERENCE presentará 170 stands de Guatemala y países de la región, con productos como arveja dulce, mango, frutas como la papaya, aguacate, col de Bruselas y brócoli, vegetales, plantas ornamentales, flores y follajes, café, cardamomo, productos diferenciados y productos agrícolas procesados.

Con el objetivo que los productores y agro exportadores cambien sus sistemas de producción, así como las tendencias, desarrollos sostenible y regulaciones ambientales, durante los 2 días de este evento impartiremos una serie de capacitaciones entre las cuales se encuentra la nueva Ley FSMA dirigida para la agroindustria y alimentos, la cual destaca la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufacturas para exportar un producto de calidad y que cumpla con los requisitos de “Food Safety” que exige el mercado de Estados Unidos. Resaltó Castro.

 El Sector Agrícola y Pesca ocupa más de 11% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala generando un desarrollo económico y social en el área rural, de esa cuenta, la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, ha trabajado en alianzas con el Gobierno central y Cooperación internacional para enfrentar los diferentes desafíos que tiene este sector.

Necesitamos reducir las brechas en el Sector Agrícola y Pesca, entre las cuales se encuentra la implementación de los sistemas de riego efectivo, el impulso de la investigación para desarrollar nuevos productos exportables, además de mejorar la infraestructura productiva del país y así ser más competitivos a nivel global. Indicó el Gerente del Sector Agrícola y Pesca de AGEXPORT, Carlos Salazar.

agritrade

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
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