Servicios al Exportador

Debido a la importancia de la logística en el comercio exterior, la productividad en las empresas y accesos a mercados, AGEXPORT HOY, entrevistó al Ing. Jorge Nadalini Lemus, catedrático que imparte el curso de logística en el Posgrado de Logística Internacional que promueve la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.

El Ing. Nadalini considera que Guatemala tiene varias ventajas en el tema logístico además resalta que las empresas que tienen una ruta de logística mejoran su productividad.

¿Cuál es la importancia para una empresa, el tener un plan de logística?

Estamos ahora en un mundo interdependiente, interrelacionado e incluyente, ya no es posible trabajar en base a mercados nacionales exclusivamente ni utilizar proteccionismos para desarrollarse.

La demanda de productos y servicios ahora es mundial al igual que la oferta. Y son aquellas empresas que pueden satisfacer al consumidor en forma más rápida, eficaz y eficiente las que logran diferenciarse en el mercado.

¿Cómo funciona la logística en las empresas?

Detrás de la demanda de todo producto y servicio existe todo un proceso de abastecimiento, producción y distribución que contribuye a maximizar la flexibilidad de respuesta a los requerimientos de los clientes y a optimizar el costo de dichos bienes y servicios, y a estos procesos de flujo de bienes, servicios e información a lo que llamamos Logística.

La manera de aprovechar al máximo los recursos logísticos es a través de la planificación eficaz de todas sus etapas. La logística funciona como un ciclo entre el proveedor, productor, distribuidor y el cliente, lo cual debe funcionar como un engranaje bien lubricado.

¿Cuáles son algunos de los retos que tiene Guatemala en el tema logístico?

El país posee muchas ventajas y es aún uno de los motores de la economía de la región. Pero necesita elevar y mantener los niveles de competitividad favorables a incentivar la atracción de capitales hacia nuestro país.

La única manera de generar más empleo formal, capacitado y con mejores salarios es a través de la generación del empleo productivo y uno de los grandes generadores de empleo es el servicio que prestan a las empresas productivas las operaciones logísticas.

La situación geográfica de Guatemala es ideal para conformar una Plataforma Logística, mejor aún si es en conjunto con toda Centroamérica. Pero para esto debe generarse inversión, reformas estratégicas y funcionamiento adecuado de toda la infraestructura, para mejorar los puertos en todo sentido, especialmente para naves post-panamax (buques que exceden las medidas normales de un Panamax y que no pueden transitar por el canal de Panamá), los aeropuertos, carreteras y puentes, adecuados a las nuevas cargas, entre otros.

La única manera de diferenciar nuestro país y nuestro mercado es con procesos más rápidos y ágiles en toda la logística, reducir costos y tiempos de transporte, energía, comunicación y tramitología.

¿Cómo debe ser el papel entre las exportaciones y logística?

La Logística forma parte de las exportaciones, ya que desarrolla los procesos para enviar y distribuir los bienes y servicios que van a los mercados internacionales, no se puede entender la promoción de las exportaciones, sin la mejora de la planificación logística por parte de las empresas, la inversión y reglamentación.

¿En qué consiste la logística internacional?

La Logística es internacional, es decir todos los procesos de abastecimiento, producción y distribución que se desarrollan para satisfacer los requerimientos y demandas de los clientes son internacionales y se desarrollan a nivel mundial. La diferencia es que cada empresa puede tener todas estas etapas del proceso o ser parte de alguna de estas fases.

Por eso, tenemos empresas operadoras logísticas, agentes aduanales, bodegas y almacenes generales de depósito, empresas productoras, distribuidoras, transportistas, así como organizaciones que conforman el canal de distribución, entre otros.

Generalmente las empresas gestionan procesos de importación, almacenaje, transformación en algún grado, despacho, distribución y venta.

¿Algunos tips para las empresas que deseen desarrollar un sistema Logístico?

Hay muchas herramientas modernas que promueven una Logística Limpia, es decir una logística que reduce el desperdicio de costos, tiempos, recursos en general. Hay herramientas que vienen de hace tiempo pero tienen aplicaciones nuevas.

Una nueva manera de ver y gestionar la Cadena Logística como un proceso orientado a satisfacer el cliente y ya no como unidades o etapas independientes que a la larga producen costos y tiempos inadecuados, sobre inventarios, reprocesos, multiplicación de actividades y esfuerzos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.