Tendencias y Negocios

El experto italiano, Alessio Gnaccarini,  Director Ejecutivo de  COSMOB, centro tecnológico especializado  en la madera  y muebles de Italia,  participó de una conferencia sobre el Modelo de Negocio Italiano, actividad organizada por la Comisión de Fabricantes de Muebles y Productos Forestales (COFAMA) de AGEXPORT, con el apoyo de CONCYT y Gremial Forestal.

AGEXPORT HOY, tuvo la oportunidad de entrevistarlo y conocer sobre las oportunidades comerciales que tiene la industria guatemalteca de muebles.

¿Cuál es el objetivo del Centro Tecnológico especializado en el sector madera- mobililario de Italia?

COSMOB, es una organización italiana que apoya a las empresas en sus procesos de desarrollo en la competitividad, brindándole  soluciones y servicios tecnológicos en áreas de calidad, investigación y desarrollo, diseño, internacionalización y formación técnica especializada.

¿Cuál es el apoyo que brindará COSMOB   a la industria de muebles y forestal de Guatemala?

Nos focalizaremos en el tema de innovación tecnológica, de calidad, de diseño de producto son elementos fundamentales para construir una  base fuerte para este sector.

¿Cuál fue su percepción al respecto durante su visita a diferentes empresas de muebles y forestales de  Guatemala?

Vi empresas e instituciones muy interesantes, porque comparten sus experiencias, además que tienen productos innovadores y competitivos, y eso hace que puedan comercializar sus muebles o artículos  a nivel global

¿Cuáles son algunas de las tendencias del mercado internacional para este sector?

Se basan en los temas de precios, calidad de los servicios, no tanto con diseño porque para el mercado internacional, es más importante tener una empresa confiable  para realizar negocios.

¿Hay algún producto de madera que tiene mayor demanda en los mercados internacionales?

No, en los mercados internacionales no se tiene una demanda en específico, más que todo es una demanda variada de productos para el hogar, empresas, accesorios de madera entre otros, por eso las empresas deben globalizar sus productos,

¿Cuáles son las ventajas competitivas que tiene Guatemala en esta industria?

Guatemala, tiene un buen  nivel de competitividad porque tiene excelente base en materias primas, además cuentan con profesionales preparados y manejar un adecuado   nivel de tecnología, también hay que resaltar que tienen una buena logística; los cuales son elementos importantes y positivos para que el Sector  de Madera y Muebles siga en crecimiento.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter