Tendencias y Negocios

El  experto  de la compañía alemana Huber,   el Ing. Juan Jarra Fernández, participó el pasado 26 de febrero en  la segunda reunión de la Mesa Nacional del Agua que promueve AGEXPORT.

Jarra, visitó varias empresas para conocer algunos de los proyectos de tratamiento de aguas residuales así como la legislación guatemalteca sobre el tema del cuidado el recurso hídrico, su participación en Guatemala  contó con el apoyo  de la  Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y de la empresa Hydroambiente.

AGEXPORT HOY  entrevistó  al Ing. Jarra  quien compartió  su experiencia sobre los procedimientos en el manejo adecuado del agua para la industria.

¿Cuál fue uno de los objetivos de su visita a Guatemala?

Por medio del proyecto GIZ tuvimos la oportunidad de visitar AGEXPORT y participar en la Mesa Nacional del Agua, con el fin de compartir experiencias sobre tecnología en el tratamiento  del agua municipal y en especial de las aguas industriales.

Durante nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que el agua de las industrias es la más difícil de tratar, porque los empresarios se asustan y creen que instalar una planta de agua de tratamiento requiere de una alta inversión, mantenimiento y operación.

¿Cuál considera que es la importancia que las industrias están enfocadas en el tema del agua?

Últimamente, las administraciones de las empresas  se han dado cuenta de la importancia del tratamiento del agua porque el  recurso hídrico es salud y, Guatemala  está dando pasos importantes, pero debe fortalecerse porque están tratando las aguas residuales por debajo del 10%.

Nosotros queremos que los pasos de este país  vayan en la buena dirección porque eso evita hacer reinversiones, costos excesivos por haber desarrollado políticas o tecnologías que van a quedar obsoletas en los próximo 5 o 10 años.

¿Qué necesita la industria guatemalteca para que pueda fortalecerse en el tema del agua?

Necesitan que hagan las cosas paso a paso  y por etapas, para que luego no se deshagan los planes que han realizado las empresas, por eso es la importancia de participar en eventos como la Mesa Nacional del Agua, donde hablamos sobre tecnología e innovaciones  para realizar pequeñas evoluciones en las industrias y así ayudamos a las empresas guatemaltecas para que sean respetuosas con el medio ambiente.

¿Qué retos tiene la industria para la conservación del agua?

Durante mi visita en algunas organizaciones  del sector industrial, tuve la oportunidad de conocer sus plantas de tratamiento del agua,  y vemos que hay un gran interés por la tecnología en la calidad del agua, y esto es importantísimo porque  hace que este país siga moviéndose en la dirección correcta.

Guatemala tiene mucho por hacer, y lo bueno es que sus políticas y normas  sobre el recurso hídrico se están adecuando a la industria pero hay que seguir motivando a las empresas para que no vean que el costo del agua solo es un gasto.

Nos hemos percatado, que el  valor del agua en Guatemala  es casi regalada, por eso  muchas empresas piensan que para la industria no es importante la reutilización del agua, pero es importante que se preocupen por la preservación del recurso hídrico.

¿Considera que las empresas pueden mejorar su competitividad, si tienen un adecuado tratamiento del agua residual?

El Sector Exportador debe saber que para crecer en sus exportaciones hay varias empresas internacionales que solo contratan servicios con organizaciones que se preocupan por el  control de la calidad  y que sean respetuosas con el medio ambiente.

De esa forma, mejoran su competitividad, pero debemos buscar mecanismos para que las industrias no gasten 20 mil litros de agua al día, es mejor tener una planta de agua residuales que les ayudará a ser más eficientes.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter