viernes, abril 19, 2024
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Guatemala estrecha lazos comerciales con República Popular de China

En los últimos cinco años (2012 a 2016), las importaciones de productos guatemaltecos desde la República Popular de China han crecido un 9% anual, de entre los principales productos se encuentran las fundiciones de hierro, madera, plástico reciclado, prendas de vestir, café y macadamia entre otros.

Debido a la visión de fortalecer la relación comercial entre  Guatemala y la República Popular de China, se inició un proceso de acercamiento a través de la firma del “Memorando de Entendimiento” (MOU, por sus siglas en inglés)  entre AGEXPORT y el  Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China  (CCPIT, por sus siglas en inglés)  con el fin de trabajar en conjunto y crear un ambiente adecuado para generar negocios entre las  empresas guatemaltecas y potenciales compradores asiáticos. Informó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT, Carlos Gabriel Biguria.

El convenio se basa en tres ejes estratégicos que fortalecerán el comercio bilateral: 1. Cooperación Técnica, 2. Actividades en conjunto para la promoción comercial de los países y 3. Intercambio de información entre las dos instituciones en beneficio de sus socios.

En el 2016 China importó de Guatemala cerca de US$ 100 millones y alrededor de US$890 millones de la región centroamericana, por ello vemos con beneplácito este Memorando porque la oportunidad de hacer negocios con una de las principales economías del mundo, permitirá a los exportadores guatemaltecos el acceso a promover sus productos con un mercado de más de 1,300 millones de consumidores, sin embargo, para el consumo de productos importados debemos tomar basarnos en la clase media urbana calculada en 250 millones, acercarnos a los nichos se facilitará con el apoyo de nuestros nuevos aliados. Resaltó Biguria.

 De acuerdo al Estudio Best Markets & Best Products 2017 (Mejores Mercados y Productos 2017) de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT señala que productos madereros, textiles, productos de pesca, alimentos y bebidas procesadas, así como el turismo sostenible, tienen un alto potencial en la República Popular de China.

China es un mercado de alto interés para la mayoría de países del mundo con planes de crecimiento en sus exportaciones, Guatemala no es la excepción ni se quedará atrás, por el número de consumidores que representan, por la oportunidad de innovación en cuanto al reto en conocimiento de cultura de negocios y adecuación de productos a un nuevo mercado, diversidad en el diseño de negocio, así como identificación de nichos para el desarrollo de proyectos de exportación.  Hoy iniciamos poniendo la primera piedra de una estrategia comprometida hacia el incremento de las exportaciones guatemaltecas al Asia. Puntualizó el Director de Junta Directiva de AGEXPORT.

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