Tendencias y Negocios

Por treinta años continuos el sector exportador agrícola de Guatemala ha participado en PMA Fresh Summit, la feria agrícola más importante del mercado norteamericano. Esta feria ha sido la plataforma para que la oferta agrícola no tradicional de Guatemala como arveja dulce, arveja china, mango, berries, entre otros, conquistara a consumidores internacionales, y la posicionara como uno de los proveedores de productos frescos de talla mundial.

Estas tres décadas de participar en la feria PMA Fresh Summit ha sido una construcción de imagen país agrícola exportador ante el mundo tanto por su color, sabor, frescura, como también buenas prácticas. La exportación de arvejas, brócoli, ejote, melones, sandías, mangos, flores, entre otros han puesto a Guatemala en el 4to. lugar de proveedores de productos frescos del mercado estadounidense. Indicó el presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

 Para la edición 2017 de la feria PMA Fresh Summit, que se realizará este 20 y 21 de octubre, la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT integró una delegaciòn integrada por 80 representantes de la oferta agrícola y de servicios de Guatemala, las cuales presentarán una oferta agrícola importante en productos y servicios. Estas empresas son: Aliar, Coprisa, Frutesa, Frutico, Comité de Arveja, Comité de Plantas Ornamentales y Follajes ambos de AGEXPORT, Flores Bohemia, Agrocumbre,  Cooperativa Agrícola Integral Cuatro Pinos, Asocafé Pochuta, Logidoc, Maxim, FIDA, AIMAR, APL, SIESA, Homeland, Agroindustrias Del Trópico, San Juan Agroexport, Flores Bohemia, El Labrador, FONAGRO, Grupo El Tesoro, Corporación Occidental, COMBEX IM, UPS y Agribolsa

A decir de Castro, presidente de AGRITRADE de AGEXPORT, la participación de Guatemala en esta feria internacional ha contribuido para que Estados Unidos sea un socio estratégico que ha contribuido a exportar a dicho mercado más de US$ 1 mil 135.5 millones en vegetales y frutas frescas en el país en el 2016.

Para los exportadores y visitantes en estos casi 30 años hemos  tenido la oportunidad de relacionarnos con otros líderes de la industria de las frutas y verduras frescas, renovar lazos con los proveedores actuales, recopilar información para futuras decisiones de compra y, sobre todo desarrollar  más negocios,  es por ello, que para celebrar este aniversario, duplicamos el tamaño del stand del país,  pasando de 50mts2 aproximadamente a 100mts2 además que participaremos bajo la marca de “Guatemala Beyond Expectatios”. Resaltó Castro.

La delegación 2017 de Guatemala, creció en un 75%, dado que adicional a las empresas guatemaltecas que ofrecerán productos frescos hasta tecnología en aplicación de procesos agrícolas, participarán 50 visitantes de diferentes sectores de exportación quienes buscan generar más de 200 citas de negocios. Puntualizó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter