Tendencias y Negocios

Chile ha informado que a partir de junio de 2018, será la fecha límite para que las empresas fabricantes de alimentos procesados y envasados apliquen la segunda etapa de la Ley de Etiquetado Nutricional de Alimentos, como parte de la denominada “Ley No. 20606”.

A pesar que esta ley se encuentra en vigencia desde junio 2016, enn el presente año deberán adecuarse las empresas que aún no aplican las disposiciones. El objetivo de la misma consiste en reducir los índices de obesidad de la población; en Chile, más del 60% de la población tiene exceso de peso, de acuerdo al Ministerio de Agricultura chileno.

La ley destaca acerca de:

  • Etiquetado de alimentos “altos” en energía, grasa total, azúcares y sodio
  • La prohibición de colocar a la venta en centros educativos este tipo de alimentos
  • La incorporación de mensajes que informen a los consumidores acerca de los alimentos que pueden dañar su salud cuando se consumen de manera excesiva

Bajo la Ley No. 20606, las compañías deberán ajustarse a los nuevos límites máximos de nutrientes críticos de azúcar, sodio, calorías y grasas saturadas. Para junio, las compañías tendrán que disminuir todavía más los niveles de nutrientes críticos en alimentos sólidos y líquidos. En caso no cumplan con ello, deberán portar un sello de advertencia con la frase “alto en..”  en la etiqueta.

Es necesario que los exportadores guatemaltecos conozcan estos cambios implementados por el país sudamericano, con la finalidad adecuarse correctamente.

Guatemala exportó en el año 2017 un total de US$94,708,338 (un 5% más de lo reportado en el año 2016 cuando la cifra fue de US$90,409,156).

 Dentro de las industrias guatemaltecas con mayor dinamismo en las exportaciones fueron la manufacturera con 77%, y la agropecuaria con 23%; de los productos manufactureros más exportados fueron azúcar, alimentos preparados para animales y productos diversos de la industria química. En el caso de la industria agropecuaria, las exportaciones principales fueron caucho natural, tabaco en rama o sin elaborar y semillas de ajonjolí.

Si desea conocer más sobre esta disposición, puede acercarse a la  Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, la cual le orientará  en cuanto a la normativa vigente y cuáles deben ser los elementos fundamentales que deben portar las etiquetas de los alimentos.

Mayor información, comuníquese al teléfono 2422-3663 o al correo electrónico: ines.valle@agexport.org.gt

Inés Valle
Inés Valle
Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me

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