sábado, abril 20, 2024
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En 8 años, 150 proyectos de exportación han sido impulsados por el programa Mesa Mesoamérica de AGEXPORT

La 3ra edición del proyecto Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica de AGEXPORT fue lanzada el día de hoy como parte de las actividades que realiza el Departamento de Información Comercial e Inteligencia de Mercados, INFOEXPORT de AGEXPORT.

 

Distrito Federal y Querétaro en México; Santo Domingo en República Dominicana y Ciudad de Panamá, son las ciudades con grandes oportunidades a las cuales estará enfocada la tercera edición de la Mesa de Acceso al Mercado de Mesoamérica y El Caribe de AGEXPORT, y la cual en sus 8 años de ejecución, ha alcanzado el 71% de efectividad, logrando colocar en el mercado mesoamericano más de 150 proyectos de exportación asesorados.

 

Por ejemplo, México está recibiendo  alimentos procesados como miel de maple, salsa de tomate, productos especializados para diabéticos y gelatinas, como también productos agrícolas como ajonjolí y maní y productos de Madera. Mientras que Panamá está recibiendo productos de madera y muebles, cosméticos como geles para cabello entre muchos otros productos que se están exportando en la región, son resultado de un trabajo de asistencia técnica, acompañamiento y asesoría personalizada a  proyectos guatemaltecos de exportación, a través de las Mesas de Acceso a mercado, identificadas, México I, México II, México III, Mesa Mesoamérica I y 2, por lo que estamos seguros que esta 3era edición dará grandes satisfacciones a los empresarios participantes y a Guatemala, aseguró el Presidente de la Junta Directiva de AGEXPORT, Estuardo Castillo.

 

Según la Coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT, Paola Alvarez, la innovación en esta nueva edición, que busca reunir 25 PyMes guatemaltecas, es la inclusión de la región del Caribe. En esta edición se busca acercar a las empresas interesadas a 14.7 millones de potenciales consumidores, además de crear una red de contactos útiles para sus gestiones de proyectos de exportación, como negocios en el corto, mediano y largo plazo.

 

Mesa Mesoamérica y El Caribe sera un radar detector de negocios para las empresas participantes en las ciudades de enfoque. Nuestra metodología busca, en término de 8 meses, la profesionalización del exportador, a través de una atención personalizada a sus proyectos, incluyendo contactos filtrados, perfil de consumidor, tendencias de consumo por industria, investigación de mercados, análisis de admisibilidad, network regional, formación especializada y logística de exportación, indicó Álvarez.

 

De acuerdo a los organizadores de la Mesa de Acceso, han elegido 4 ciudades y 3 países de la región mesoamericana y del Caribe por considerarlos con una cultura de importación intensamente sólida.

 

Por ejemplo, Panamá ha crecido en sus importacionesprovenientes de Costa Rica un 14%, 12% Guatemala, 7% Honduras y 1% El Salvador. Es decir, la región está volteando a ver hacia Panamá, con productos que crecen aceleradamente como las sadías costarricenses, los envases de vidrio nicaragüense, las tapas de metal hondureñas y las manufacturas de plástico guatemaltecas. Además en un plazo no mayor de 2 años vamos a tener libre comercio con Panamá, debido a que harán hacer su plan de desgravación, ya que forman parte de la Integración Económica Centroamericana, desde el 2013, mencionó Alvarez.

La 3ra edición de la Mesa Mesoamérica contará con distintos aliados nacionales e internacionales. En el caso de Guatemala, el Ministerio de Economía pondrá a disposición de los empresarios interesados en participar la opción de financiamiento de un porcentaje del costo del mismo, a través de la Dirección de Desarrollo de la Mipyme.

En tanto que entre los aliados internacionales se encuentra el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología COMCE; la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, ANIERM; así como de la Embajada de República Dominicana, la Embajada de Guatemala en Panamá, el Programa de Agregados Comerciales de Inversión y Turismo, PACIT, con sus oficinas comerciales en México y República Dominicana, entre otros.

 

Las exportaciones guatemaltecas a República Dominicana han crecido un 5% y la ciudad mexicana de Querétaro ha tenido el mayor crecimiento económico en los últimos 3 años, por eso estamos optimistas que sectores como manufacturas y agrícola tienen grandes oportunidades para impactar con productos guatemaltecos, finalizó Alvarez.

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