Tendencias y Negocios

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala acreditado en Turquía, Lars Pira, acompañado por el subdirector de política exterior bilateral para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo Mejía, sostuvieron una reunión con empresas socias de AGEXPORT el 24 de agosto de 2017 para proveer información comercial.

Los Consejos de Exportación y Comercio del departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, fueron los encargados de convocar a las  empresas socias que actualmente exportan o que están interesadas el mercado turco, para darles a conocer información relevante al respecto. Además, durante el foro las empresas participantes junto con el embajador Pira, intercambiaron información de valor, experiencias y lecciones aprendidas en la actividad exportadora.

Durante este foro contamos con la participación de Ricardo Rodríguez, de la empresa exportadora de cardamomo CARDEX y Doris de Glaesel, de la empresa exportadora de plantas ornamentales Palki S.A. Además, se sumó Emilio Escamilla y Sergio Mazariegos, Presidente y Coordinador del Comité de Cafés Diferenciados de AGEXPORT, donde el sector está interesado en posicionar dicho producto en Turquía. Es enriquecedor tanto para los empresarios como para el Jefe de Misión de Guatemala en Ankara este tipo de actividades, ya que fomenta el trabajo colaborativo entre sector público – privado. Indicó la Jefe de los Consejos de Exportación y Comercio, Ana Rocío Argueta.

Datos adicionales

  • La balanza comercial de Guatemala con Turquía durante el 2016 fue negativa. Guatemala exportó US$23.1 millones, mientras que importó US$37 millones (fuente: Trademap).
  • Los productos guatemaltecos que se han exportado tradicionalmente al mercado turco por los últimos cinco años (2012-2016) han sido: banano, nuez moscada, cardamomo, cajas de papel y cartón corrugado, café sin tostar ni descafeinar, tabaco, medicamentos, esquejes, entre otros.
  • La unidad de Inteligencia de Mercado  de AGEXPORT señaló que tanto la madera de coníferas, aserrada o desbastada longitudinalmente, como fungicidas son productos interesantes a exportar a Turquía

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter