Servicios al Exportador

A partir del 8 de febrero de 2015, entrará en vigencia el nuevo reglamento en Materia de Salud y Seguridad Industrial por parte del Ministerio de Trabajo y Previsión Social

De esa cuenta el próximo 30 de enero de 2015,  la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT,  impartirá el Seminario sobre la  Nueva Reglamentación en Materia de Salud  y Seguridad Industrial  (Acuerdo Gubernativo 229-2014)

Debido a la importancia que las empresas guatemaltecas conozcan  sobre la normativa de salud y seguridad industrial, AGEXPORT HOY, entrevistó al Lic. Augusto Valenzuela Herrera, Abogado y Notario, además es consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y quien impartirá el seminario organizado por la ECE.

 ¿Qué ventajas tiene el nuevo reglamento  en comparación al anterior?

Que el marco normativo en  salud y seguridad ocupacional ya se encuentran reguladas las condiciones generales  de esta materia y su cumplimiento se extiende no sólo al marco nacional sino que también internacional.

 ¿Cuál es la  importancia para las empresas el implementar esta normativa?

1.       Conocer y realizar  las adecuaciones necesarias respecto a lo que indica en la normativa nacional  e internacional.

2.       Evitarse la carga económica y el costo de las malas prácticas en salud y seguridad ocupacional en cuanto a enfermedades o accidentes  relacionadas al trabajo.

3.      Disminución de los costos ocasionados por accidentes y los gastos en concepto de salud

4.      Evitar la violación de cualquier disposición  preceptiva o prohibitiva por alguna acción u omisión que dé lugar a una imposición de una multa  entre 6 y 14 salarios  (Q. 14,366.40  a  Q. 33,521.60)

5.    Crear un clima laboral adecuado para todos los trabajadores.

 ¿Qué beneficios tienen los colaboradores de las organizaciones que tienen este reglamento?

El principal beneficio es que se prevendrán riesgos laborales en materia de salud y seguridad ocupacional de los trabajadores.Además los colaboradores participarán en el Comité de Higiene y Seguridad aportando ideas para la prevención de accidentes y enfermedades.

 ¿Es obligatorio la implementación de este reglamento?

Sí es obligatorio. El Reglamento es de observancia general en toda la República y sus normas de orden público.  Además, porque una de las obligaciones de los patronos es permitir y facilitar la inspección de los lugares de trabajo a técnicos e inspectores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para que estos verifiquen si se cumplen las disposiciones contenidas en el Reglamento.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con esta normativa en las organizaciones?

Las organizaciones que no apliquen esta normativa en las empresas les podrán imponer multas, pueden tener demandas de trabajadores por accidentes laborales o enfermedades profesionales, entre otros.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter