La Licda. Amparo Montiel, es una de las lideresas temáticas de la Escuela de Comercio Exterior de AGEXPORT.
Además, es consultora en Comercio Internacional y en Diseño Artesanal, como también es experta en Fuentes de Información Comercial, de Referencia de Clientes Internacionales y de Investigación de Mercados.
AGEXPORT HOY, entrevistó a la Licda. Montiel sobre la importancia de la Investigación de Mercados en las empresas exportadoras.
¿Qué es la Investigación de mercados?
Consiste en la recopilación, registro y análisis de datos, acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios.
¿Qué soluciones brinda la investigación de mercados?
Ayudar a identificar oportunidades en los mercados de mayor potencial Identifican oportunidades comerciales para un producto, sector o nicho de mercado.
Además determina el grupo de consumidores a los que se puede dirigir el potencial del mercado específico.
¿Las empresas que cuentan con una investigación de mercados, son más competitivas?
Definitivamente, ya que cuentan con las herramientas necesarias para conseguir la información necesaria de los mercados específicos para sus productos, tal como: Principales países exportadores e importadores, Productos más importantes, Cantidades y Precios de comercialización, Tendencia internacional, Estacionalidad y ciclos de mercado, entre otros.
¿Realizar un estudio de mercados es costoso?
Con todas las herramientas disponibles, ahora es posible que esa investigación se realice desde la empresa misma; con la ventaja de que los directores saben exactamente la información que necesitan, haciendo este estudio mucho más específico de acuerdo a sus necesidades.
¿Qué beneficios trae a las empresas este tipo de investigación?
La situación actual de los mercados internacionales, por la gran oferta actual, requieren una actitud profesional, esto incluye conocimientos básicos acerca del proyecto a desarrollar, así como todos los factores involucrados, de lo contrario la pérdida de capital, de esfuerzos y de tiempo es muy grande para arriesgarse a no hacerla
Con la identificación y selección de las oportunidades comerciales se logra una exitosa inserción en los mercados externos, ya que así como hay algunos mercados parecidos al nuestro como los regionales, hay otros con culturas y hábitos totalmente distintos, por lo que tenemos que tener ese conocimiento para ingresar a ese mercado y llegar con éxito al consumidor final.
¿Cuáles son algunas de las aplicaciones de la investigación de mercados?
La investigación de mercados es muy amplia, pero la información de aplicación inmediata en la empresa comprende conocimientos básicos como: Información del perfil general del consumidor así como del producto y competencia, Evaluación del mercado potencial, Acceso a ese mercado y su regulación comercial, Estructura de precios, Medios de transporte y canales de distribución, entre otros.
¿Las empresas guatemaltecas tienen una cultura de contar con este tipo de investigación?
Una gran cantidad de ellas se ha dado cuenta de esta necesidad tan básica, ya que el conocimiento de los mercados internacionales ayuda a que los empresarios diseñen un plan de negocios internacionales, que de otra manera sería imposible de hacer y por el mismo desconocimiento arriesgarse a situaciones que retrasen el desarrollo de la empresa.