Tendencias y Negocios

Pymes de alimentos y bebidas, higiene y cuidado personal, limpieza para el hogar, productos plásticos, cosméticos, y de otras manufacturas diversas son cordialmente invitadas a participar en la nueva edición de la única feria en la región centroamericana para productos de góndola, MANUFEXPORT de AGEXPORT, en la edición 2018 reunirá a 170 compradores internacionales con 100 empresas guatemaltecas  y de Centroamérica, con el fin de buscar negocios efectivos para ambos.

AGEXPORT en busca de  promover y potencializar las exportaciones de empresas guatemaltecas, innovará en la 9na. Edición de MANUFEXPORT con un Pabellón de Pymes  quienes tendrán la oportunidad de internacionalizarse y  participar en las  5 mil  citas de negocios con  compradores de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia  y Centroamérica quienes aproximadamente representan un millón de puntos de venta.  Informó el Presidente de MANUFEXPORT, Francisco Menéndez.

 La 9na. Edición de MANUFEXPORT se realizará en el centro de convenciones del Hotel Casa Santo Domingo en la Antigua Guatemala este 26 y 27 de septiembre de 2018, donde se exhibirá la oferta  exportable de Guatemala, Centroamérica y el Caribe con los principales tomadores de decisiones de supermercados y distribuidores de América y El Caribe.

El evento tendrá como país invitado a República Dominicana, y para ello el Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT realizó el lanzamiento internacional de MANUFEXPORT 2018 en Santo Domingo, con el apoyo de la Embajada de Guatemala en República Dominicana y su Embajador Rudy Coxaj.

En este lanzamiento internacional tuvimos la participación de  más de 80  representantes empresariales de dominicana, a quienes se les presentó la plataforma de promoción retail que organiza AGEXPORT para la región y en la cual muchos de ellos estarán participando, También, ya iniciamos a atraer a compradores caribeños de   supermercados y distribuidores de los mercados estratégicos para facilitar negocios a empresarios guatemaltecos y centroamericanos. Informó el Presidente de MANUFEXPORT.

 El sector de Manufacturas a septiembre de 2017 ha exportado US$ 1,042.2 millones; donde los subsectores registran un crecimiento sostenido como: alimentos y bebidas ( 17%), artesanías (29%), cosméticos (2%), manufacturas diversas ( 8%), muebles y productos forestales (13) y plásticos (1%).

Para el 2018, estamos apostando para que el Sector de Manufacturas   registre un 6% de crecimiento, y este aumento lo alcanzaremos  por medio  del desarrollo de  diferentes actividades como el participar en eventos como  MANUFEXPORT donde incursionamos en los Best Markets como Canadá, República Dominicana y México y otros mercados de interés como: Estados Unidos, Trinidad y Tobago. Comentó la Gerente del Sector de Manufacturas de AGEXPORT, Aída Fernández.

 A decir de Fernández, AGEXPORT, busca a través de la Ruta del Exportador, internacionalizar y mejorar la competitividad de las empresas en los mercados internacionales. Además de fortalecer el mercado centroamericano a través de la agilización de comercio enfocado en las barreras no arancelarias que obstaculizan la libre circulación de los productos.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter