Tendencias y Negocios

La Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer los cambios que deben aplicar los fabricantes nacionales o extranjeros de alimentos envasados a la tabla de datos nutricionales. Pero… ¿es importante conocer estos detalles? Sin dudarlo, la respuesta es afirmativa.

¿Por qué? Estados Unidos solicita que toda importación de este tipo de alimentos aplique obligatoriamente las actualizaciones para evitar rechazos y problemas al momento de arribar al país.

Se preguntarán ¿Cuándo entrará en vigor esta ley? La FDA establece que las compañías fabricantes con ventas anuales de US$10 millones o más, la apliquen a partir del 1 de enero del 2020. Y las que cuenten con ventas anuales menores a US$10 millones tendrá un año más de plazo para comenzar aplicar la normativa, siendo el 1 de enero del 2021 la fecha vigente.

En el ínterin, existirá una etapa de transición de la antigua etiqueta a la nueva versión, permitiendo así que las empresas puedan utilizar esta última. Por consiguiente, no debe preocupar el hecho que en el mercado los consumidores encuentren las dos etiquetas circulando.

¿En cuáles elementos o declaraciones dentro de la etiqueta existen cambios?

  1. Porciones
  2. Calorías
  3. Grasas
  4. Azúcares añadidos
  5. Nutrientes
  6. Nota a pie de página

¿Desea conocer el nuevo formato de la etiqueta de datos nutricionales? Ingrese en: https://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/LabelingNutrition/UCM501643.pdf

Por todos estos cambios, actualmente, la Unidad de Inteligencia de Mercados del Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT  ofrece asesoría enfocada a los exportadores guatemaltecos interesados por el mercado estadounidense. Además, también ofrece los servicios que les permitirán cumplir con las normativas de etiquetado, registro de instalaciones, entre otros, para fabricantes de alimentos, bebidas, cosméticos e instrumentos médicos.

Para mayor información, comuníquese al teléfono 2422-3663 o al correo electrónico: ines.valle@agexport.org.gt

Inés Valle
Inés Valle
Internacionalista. Fanática por la lectura, la fotografía y Guatemala. @inteligencia_me
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.