Tendencias y Negocios

Del 2013 a la fecha, los AgroEncuentros Rurales organizados por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, han sido una herramienta importante para enlazar a productores rurales con la cadena exportadora, y aportar a la economía del país generando a la fecha Q 23 millones 928 mil en negocios de corto y mediano plazo.

De esa cuenta, este 10 de noviembre, la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, aliado con  AL-Invest 5.0 proyecto financiado por la Unión Europea, Misión de Taiwán y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, realizan el 9no. AgroEncuentro Rural en Cobán, Alta Verapaz donde participan 50 productores del Norte, Central y Sur-Occidente del país con oferta exportable como: mini vegetales, zucchini, arveja, brócoli, arveja china, arveja dulce, ejote francés, cardamomo, miel, cacao, café, rambután, entre otros; a 20 empresarios agroexportadores, con el fin de concretar negocios por más de Q 1 millón, indicó el Vicepresidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Luis Teo.

http://picasion.com/

De acuerdo con Teo, los Agro Encuentros Rurales han permito el crecimiento de sectores como el de Vegetales, el cual cuenta con una extensión de más de 11,000 hectáreas de cultivo de exportación en áreas del altiplano central (75%), altiplano occidental (24%), y otras áreas como Jalapa y Guatemala (1%). Generando autoempleo a más de 45,000 familias de pequeños agricultores.

Por más de 3 años, los AgroEncuentros Rurales de la Plataforma AGRITRADE del Sector Agrícola de AGEXPORT, han unido a empresarios agroexportadores con pequeños y medianos productores, fortaleciendo con ellos los clústeres de exportación con la participación de más proveedores de productos agrícolas de calidad mundial, cumpliendo con las normas más estrictas de inocuidad y calidad fitosanitaria, resaltó  Luis Teo.

Este encuentro agrícola realizado en la Ciudad Imperial, también será el marco para promover la 18ava. edición de la feria agrícola, AGRITRADE EXPO & CONFERENCE, la cual abre las puertas a los productores guatemaltecos al mercado internacional. Esta nueva edición se realizará el 23 y 24 de marzo en Santo Domingo del Cerro en Antigua Guatemala.

http://picasion.com/

AGRITRADE, es la feria internacional agrícola más grande de Centroamérica, y en la edición que se realizará en marzo esperamos la participación de 100 compradores internacionales y 95 expositores de los sectores de vegetales, plantas ornamentales, frutas, productos diferenciados. Solo en el 2015, el 97% de las exportaciones de estos productos guatemaltecos fueron enviados a Estados Unidos, El Salvador, Reino Unido, Holanda, Turquía, Italia, Japón y Corea del Sur, según el Banco Central de Guatemala, puntualizó el Vicepresidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT.

http://picasion.com/

Estos eventos agrícolas se han convertido en el centro de reuniones para que más de 2 mil 900 productores reciban formación y capacitación con temas de actualidad y cómo mejorar sus cultivos, así como la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, estrategias de negocios, entre otros.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter