Tendencias y Negocios

10 empresarios guatemaltecos están en citas de negocios con potenciales compradores chilenos desde el pasado 04 hasta hoy, 07 de diciembre de 2017, y las cuales fueron organizadas por la Unidad de Inteligencia de Negocios del  Departamento de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

La misión comercial tiene como objetivo principal, promover Guatemala como proveedor de productos de importación para el mercado chileno, promoverse como país moderno y de negocios con una oferta exportable que supera expectativas de quienes no nos conocen, es por ello la importancia de una combinación de eventos mayor a la de una tradicional misión comercial, ya que esté es un mercado nuevo donde tanto importadores, distribuidores y empresarios en general chilenos desconocen lo que Guatemala tiene para ofrecer a sus negocios y para AGEXPORT es importante hacer un mix promocional de oferta exportable, país exportador y promovernos como un aliado comercial y un destino de negocios interesante. Indicó la Gerente de Desarrollo de Mercados  y Promoción Comercial AGEXPORT, Paola Alvarez.

Durante esta Misión Comercial de Chile, 50 empresas chilenas están  interesadas en los productos de exportación  guatemaltecos, entre los cuales se encuentran: cafés diferenciados, muebles, artesanías, macadamia, snaks, miel, linaza, colágeno, alimentos de dieta, alimentos especializados para diabéticos, harinas especiales, alimentos instantáneos y salsas, entre otros productos que componen la oferta exportable de esta misión y que buscan introducirse a este nuevo mercado sudamericano.

En esta Misión, los empresarios guatemaltecos han tenido la oportunidad de visitar entidades de regulación y admisibilidad de productos así como relacionadas al comercio en Chile que les permite crear una red de contactos clave para la facilitación de negocios, siendo estas entidades: Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), PROCHILE, Ministerio de Relaciones Exteriores con Dirección de América del Norte, Central y El Caribe, Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

El apoyo de la Embajada de Guatemala en Chile ha sido vital para la realización de estas visitas, organizadas en coordinación con los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) los empresarios han gozado del acompañamiento permanente de la Embajadora de Guatemala en Chile, Rita Claverie de Sciolli, así como el  acompañamiento del Director de la Dirección de Política Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores  (MINEX) Sr. Eduardo Hernández y equipo técnico de la embajada. Reveló Álvarez.

El 04 de diciembre de 2017,  la Misión arrancó con el evento de bienvenida organizado por la Embajada de Guatemala en Chile, quien coordinó la participación del Cónsul honorario en Chile Sr. José Antonio Rivero, y del experto en canales de distribución Sr. Miguel Ángel García empresario del segmento retail en Chile, durante este evento los empresarios guatemaltecos  tuvieron la oportunidad de hacer pregunta sobre el comercio en este país sudamericano, tendencias de consumo, protocolo de negocios y solicitar recomendaciones especiales para sus estrategias de negocios.

El pasado lunes, se realizó la catación privada de café guatemalteco para importadores y amantes del café en Chile, bajo el nombre “Guatemala sabor y aroma que supera expectativas” realizado en el Instituto Chileno del Café (ICHCA), con la participación de su Gerente General Verónica Suazo y Brian Harris Presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Amantes del Café (ANAPAC), en esta actividad participaron 15 potenciales compradores de café y se degustaron 5 diferentes especialidades de café guatemalteco de las empresas participantes de la misión comercial.

Siguiendo la agenda, este 07 de diciembre de 2017,  se realizará el cierre de la Misión Comercial y se lanzará “Guatemala Beyond Expectations” marca del sector exportador que busca posicionar a Guatemala como un país exportador, atractivo a la inversión y destino turístico en el gremio importador internacional, el cierre consistirá en un evento privado llamado “Guatemala sabor que supera expectativas” organizado para importadores, autoridades chilenas e invitados especiales del entorno de negocios del país en el que la chef guatemalteca,  Milly “Titi” Bruderer, dará a los comensales invitados un menú de nueve tiempos elaborados con productos guatemaltecos como: cafés diferenciados, miel, macadamia, mango, cardamomo, cacao, plátano, linaza, ejote francés, camarón, ajonjolí, tilapia, amaranto, broccoli, mini vegetales entre otros.

Tanto la catación de café diferenciado guatemalteco como el evento “Guatemala sabor que supera expectativas” son nuevos formatos de promoción comercial que AGEXPORT va incorporando a su portafolio de gestiones de visibilidad de la oferta exportable en mercados internacionales, donde AGEXPORT busca innovar en la promoción y abrir el camino a los empresarios exportadores guatemaltecos en mercados nuevos con estrategias dirigidas al público objetivo y diseñadas para dar a conocernos con nuestros productos líderes de forma innovadora.  Puntualizó la Gerente Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter