Tendencias y Negocios

Guatemala, con una amplia herencia maya, riqueza cultural, tierra de volcanes y con paisajes imponentes que contribuyen a tener un patrimonio natural sin precedentes, cuenta con una población de más de 16 millones de habitantes y con un Producto Interno Bruto de US$69.68 miles de millones, además en el 2016 registró en exportaciones más de US$ 10 mil 465 millones de dólares.

Guatemala tiene mucho que ofrecerle al mundo, en materia de turismo, comercio, inversión, economía, entre otros. En el caso del comercio exterior, actualmente exportamos más de 4 mil 233 productos 100% guatemaltecos a 149 mercados internacionales entre ellos Estados Unidos, México, Unión Europea, Latinoamérica, Asia, entre otros. En relación al mercado asiático este representa el 7.8% de las exportaciones totales guatemaltecas. Indicó el analista de los Consejos de Exportación y Comercio (CECs) de AGEXPORT, Diego Solis.

En el caso de Asia, el mercado taiwanés se ha convertido en el 4to. destino para las exportaciones de productos y servicios guatemaltecos, de esa cuenta en los últimos 5 años (2012-2016) Guatemala ha generado en divisas más de US$ 290 millones registrando un crecimiento del 22%.

El comercio exterior guatemalteco se ha preparado para seguir posicionándose en el mercado taiwanés donde hay una excelente oportunidad comercial con 23 millones de habitantes. Guatemala está participando en la 27ª edición Expo Food Taipéi, con un  Pabellón conformado por 7 empresas guatemaltecas que ofrecen macadamia, café, verduras y frutas en conserva, super foods: chía, amaranto, cacao y moringa, toppings de frutas y vegetales deshidratados, moras y panela, resaltó Solis.

Food Taipei 2017, considerada una de las mayores ferias internacionales de alimentos se llevará a cabo del 21 al 24 de junio de 2017 en el Centro de Exhibiciones de Taipei Nangang, Hall 1 y Twtc Hall 1. La participación de la delegación guatemalteca cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía de Guatemala, Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO por sus siglas en inglés) y de la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala.

Guatemala ha participado por más de 10 años consecutivos en esta exposición convirtiéndose en una excelente plataforma comercial para el sector de alimentos guatemaltecos, las empresas guatemaltecas que están promoviendo sus productos son: Eurotropic S.A.; Total Fresh  S.A.; Alimentos Selectos S.A./ Hawaiian Crunch; Latin Food Fresh & Frozen; ASASAPNE;  Guanoni / Dentagro; Saquija S.A/Dolcenela.

AGEXPORT organizó una misión exploratoria para conocer las ventajas competitivas que ofrece Taiwán, es por ello que junto con la delegación guatemalteca presentamos los Best Markets a la oficina de Promoción Comercial de Taiwán (TAITRA), además firmamos el convenio entre CATO  y AGEXPORT en las oficinas de la Embajada de Guatemala en Taipéi,  y visitaremos el Puerto Kaohsiung para obtener información acerca de costos y rutas que maneja dicho puerto, puntualizó el analista de los Consejos de Exportación y Comercio de AGEXPORT.

Además, el delgado de AGEXPORT se reunirá con el Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwán con el objetivo de conocer sobre los requisitos de etiquetado para alimentos y bebidas manufacturados.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter