Tendencias y Negocios

Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal, Alta Verapaz y Petén son las principales regiones donde se cultivan más de 100 mil hectáreas de bosques de caucho natural, y en dónde se generan más de 100 mil empleos guatemaltecos en toda la cadena de producción de hule.

De enero a agosto de 2015 el sector de caucho natural de Guatemala ha exportado más de US$ 115 millones a mercados como México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile y Europa.  Esto indicó el Presidente del Comité Organizador de Guatemala de las Jornadas  Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, Gunther Lottmann.

Según Lottmann entre los productos que exporta esta industria está el Caucho Natural Técnicamente Especificado, un producto estratégico utilizado para la fabricación de llantas y piezas automotrices.  Y también el Látex Natural que es materia prima para la fabricación de guantes de cirugía, guantes industriales, artículos médicos, globos, preservativos, hilos elásticos, y colchones, así como para productos especializados.

El cultivo de bosques de Caucho Natural guatemalteco lleva más de 65 años de historia, y se ha convertido en un productor importante para el mercado global principalmente por su excelente calidad.  De esa cuenta que la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho eligió a nuestro país como sede de la 13va. Edición de las Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, a realizarse del 23 al 27 de noviembre de 2015 en Casa Santo Domingo, en  Antigua Guatemala, y el cual proyecta la participación 450 principales actores de la cadena del sector de caucho a nivel internacional, informó el Presidente del Comité Organizador de Guatemala de las Jornadas  Latinoamericanas de Tecnología del Caucho.

Este evento es el primer Congreso Latinoamericano de caucho que se realiza en Centroamérica y su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias entre el sector de caucho y los líderes mundiales de esta industria, además de identificar estratégicas oportunidades de negocio. Uno de los beneficios para Guatemala será el identificar nuevos nichos de mercado, generar relaciones comerciales y, conocer las tendencias de la industria en los próximos 10 años.

Este evento reúne al más alto nivel técnico de la industria del hule. Habrá un piso comercial con más de 30 proveedores de tecnología e insumos nacionales e internacionales, dando a conocer innovaciones en servicios y productos.  Además se realizará un programa de 45 conferencias a cargo de expertos internacionales,  como también una visita guiada a una finca de hule en Santa Lucía, Cotzumalguapa.

Temas como el futuro de los precios del Caucho; lo último de Tecnología del Caucho; lo más reciente de la tecnología de Látex, entre otros estarán a cargo de expertos como el  analista y consultor de economía para la industria del caucho, Hidde Smit; el experto global en la industria internacional de neumáticos y caucho, David Shaw; así como la economista de la organización Internacional Rubber Study Group de Singapur, la Dra. Lekshmmi Nair; la Presidente de la Asociación de Países Productores de Caucho Natural; Sheela Thomas; el Director General de Polymer Consultancy Service, Dr. Ranjit Matthan; entre otros.  Se estudiaran también los principales temas agronómicos del cultivo.  Para esto nos visitaran autoridades en el tema de Malasia, Singapur, Tailandia e India, puntualizó Lottmann.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 8 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt
¿Te gustaría recibir las últimas noticias?
Suscríbete a nuestro Newsletter
Respetamos tu privacidad.