Tendencias y Negocios

Victor Truijillo de la Empresa Rodina International en México, es uno de los 140 compradores internacionales que han confirmado su asistencia al próximo 7 y 8 de septiembre de 2016, para participar en la MANUFEXPORT Retail Supply, la única feria centroamericana que reúne la oferta regional para el segmento de venta al detalle.

De esa cuenta, la Unidad de Gestión de Negocios Internacionales de AGEXPORT ha realizado diferentes reuniones con compradores de México, El Caribe y Centroamérica para que participen en este evento regional exclusivo para compradores internacionales.

Trujillo dio una entrevista vía Skype a AGEXPORT HOY donde brindó algunas recomendaciones para que las empresas guatemaltecas conquisten el mercado mexicano.

¿Qué busca en MANUFEXPORT 2016?
Proveedores de productos con alto volumen en abarrotes comestibles y no comestibles, además buscamos proveedores flexibles y dinámicos que tengan productos de buena calidad y con precios competitivos, pero sobre todo que tengan el interés de desarrollar artículos en conjunto para el mercado de México.

¿Por qué le llamó la atención participar en este evento?
En el 2015 participamos en el evento de Macrorueda de AGEXPORT, donde conocimos empresas bien estructuradas y que tienen amplia experiencia en exportaciones, por ello comenzamos a trabajar con algunos proveedores de Guatemala. Y ahora en MANUFEXPORT buscamos nuevas opciones en negocios y productos innovadores.

¿ Cuáles son sus expectativas para concretar negocios con empresas guatemaltecas?
Cuando decidimos participar en un evento nos enfocamos hacer negocios y en ese sentido hemos participado en las principales ferias de alimentación en Alemania, Francia, España, Estados Unidos, entre otros, pero nos encontramos con los mismos productos.

Nuestros objetivos en MANUFEXPORT es concretar negocios e iniciar relaciones comerciales como mínimo con 3 proveedores para fin de año, además de tener en un mediano plazo nuevos negocios para el 2017.

¿ Cuáles son las recomendaciones que puede darle a las empresas guatemaltecas que deseen exportar a México?
· Darle seguimiento y continuidad a los requerimientos entre comprador y proveedor.
· Entrar de la mano de alguien que conozca el mercado de México
· Además que los asesore para cumplir con el etiquetado, temas de comercio exterior, comercialización, cultura.
· Tener un buen manejo de negociación con diferentes clientes.
· Asociarse con las personas adecuadas.
· Ser flexible y adaptarse a las necesidades del mercado.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

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