Dentro del Programa Mesa Mesoamérica en su segunda edición, 11 empresas identificaron su mayor potencial en el mercado de Panamá, por lo que realizaron una gira de negocios del 22 al 26 de abril, con el objetivo de entrevistarse con contrapartes interesadas en sus productos.
Las empresas participantes fueron:
- CODEMSA – Madera aserrada, puertas y piso de madera
- MADEIRA – Muebles de madera para el hogar y carpintería a la medida
- SINAI – centros de entretenimiento y recámaras
- ARING – Puertas
- EVER HILL – Cocinas y muebles para baño
- JUNKALCO – Muebles de madera para el hogar y cunas
- PALO BLANCO – Aguacate
- DIVECO – Colchones
- ARION – productos de higiene personal
- TABLEROS DE AGLOMERADO, S.A. – planchas de aglomerado
- PROLICAS – Productos de Limpieza para el hogar e industrial
Además de las entrevistas con las empresas interesadas, también se visitaron algunos ministerios para conocer la normativa y requisitos necesarios para importar productos al país. Se realizó una visita a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, el Ministerio de Salud de Panamá y al Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con la finalidad de que las empresas obtengan la información directamente de la autoridad competente.
Panamá representa una importante oportunidad para las empresas guatemaltecas, ya que es un país netamente importador, con un alto crecimiento económico y poder adquisitivo. Asimismo, contamos con un TLC el cual las empresas pueden aprovechar para ingresar sus productos libres de arancel o con un arancel menor. Indicó Paola Alvarez, Coordinadora Unidad de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.