Tendencias y Negocios

Papas, semillas, cereales, carnes, vegetales, frutas, alimentos procesados y empacados y café son algunos de los productos que  mayor demanda el mercado asiático, y los cuales representaron en el 2015  un 9.3% del valor total de las exportaciones de productos guatemaltecos (US$ 977 mil dólares).

Nuestras relaciones comerciales entre Guatemala y Taiwán siguen fortaleciéndose gracias a la Firma del TLC. Hoy en día Guatemala diversificó su oferta exportable hacia este continente con productos como el tabaco en rama o sin elaborar, papel, cartón, frutas frescas, entre otros. Además entre los beneficios que tenemos con este mercado es la oportunidad de arancel preferencial para la carne de bovino, pescados y en especial en mariscos, lo cual es una oportunidad comercial en un mercado de más de 23 millones de habitantes, indicó el  Director de AGEXPORT y Líder de la feria Food Taipei, Carlos Gabriel Biguria.

 Datos de la Unidad de Desarrollo e Investigación de Mercados de AGEXPORT revela que el perfil del consumidor asiático es su  alta conciencia por consumir productos saludables, la urbanización en países como China, lleva al aumento de la demanda de alimentos frescos, además que tiene alto consumo de vegetales amiláceos  y prefieren alimentos frescos y nutritivos.

Guatemala ha ido incrementando sus negocios con el continente asiático. El año pasado participamos en esta Feria Food Taipei y se promocionaron productos como ajonjolí, limón deshidratado, aguacates, mango, camarón, semillas de chía, artesanías, entre otros. Este año, a través del  Departamento de Promoción Comercial de AGEXPORT y el Consejo de Exportación y Comercio (CEC) de Asia, tendremos un Pabellón Nacional por lo que invitamos al Sector de manufacturas sumarse a esta gran oportunidad organizada por Taiwán External Trade Development Council (TAITRA), resaltó Biguria.

 A decir del Director de AGEXPORT, esta feria internacional es para realizar contactos entre los  más de 60 mil visitantes asiáticos y concretar negocios a corto y mediano plazo por US$ 500 mil. Además, una única oportunidad de conocer sobre las últimas tendencias del sector y posicionar su marca a nivel mundial.

Entre los productos que  participarán en este feria se encuentran: Frutas y vegetales frescos y conservados, aves, mariscos, carne  y carne procesada, aceites comestibles, productos lácteos , comida congelada, alimentos enlatados, galletas, helados y condimentos, vino y licor, café y té, jugos y refrescos entre otros

Proyectamos la participación mínima de 10 empresas guatemaltecas para conformar el pabellón nacional, además tendrán el respaldo y apoyo de AGEXPORT y  la Embajada de Guatemala en Taiwán, por medio de la Oficina Comercial de Centro América ( CATO) estas instituciones brindarán una bolsa de viáticos, asesorías, apoyo logístico, traductores, visitas antes o después de la Feria, entre otros, resaltó  la  representante de la Oficina de Consejero Económico de la  Embajada de República de China (Taiwán),  Maria Eugenia Yan.

 La 26º edición de Food Taipei se llevará a cabo en conjunto con Foodtech & Pharmatech Taipéi, Taipéi pack, Taiwán Horeca and Halal Taiwán, en la cual esta exhibición  contará con más de  1 mil  500 expositores internacionales, así como 60 mil visitantes de Asia.

Food Taipei 2016 es la puerta para negocios en Asia. Un continente que tiene un PIB de US$ 530 billones y, que en los últimos 5 años aumentó  sus importaciones un 57.2%. Otra de las ventajas competitivas es su estabilidad financiera y que tiene una alta  demanda de alimentos procesados, informó Biguria.

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter