Tendencias y Negocios

Limón persa, fresa, mora, frutas tropicales, rambután, aguacate, arveja china y dulce, brócoli, zucchini, coliflor, pimientos, lechuga, coles de bruselas, ejote, tomates, zanahorias, hongos, minivegetales, cebolla, camote, café, cardamomo, miel, cacao, ajonjolí, vainilla, entre otras especies forman parte de la oferta exportable de más de 50 productos que se presentó a más de 110 compradores internacionales en busca de generar para Guatemala, negocios agrícolas por más de  US$ 25 millones a corto y mediano plazo.

El sector agrícola exportador representa el 30% del total que exporta Guatemala. Un importante generador de empleo en el área rural que involucra la participación de miles de mujeres en labores de post-cosecha y ahora con fuerte involucramiento como lideresas rurales. En el 2016, hubo un ingreso de divisas por exportaciones agrícolas de US$ 3 mil 274 millones, impactando en el 10% del Producto Interno Bruto (PIB). Por ello, convenciones internacionales como AGRITRADE Expo & Conference se vuelven herramientas clave para continuar impulsando este sector, como esta nueva edición que está uniendo y fortaleciendo la cadena productiva del país, logrando la participación de nuevos productores rurales a la exportación. Indicó el Presidente de AGEXPORT, Ing. Antonio Malouf.

La feria de negocios agrícolas AGRITRADE Expo & Conference se ha caracterizado por ser punta de lanza en innovación y tendencias de consumo. Esta 18ava edición está promoviendo los “Mayan Superfoods”, es decir superalimentos como: chía, amaranto, ramón, hierba mora, moringa, pepitoria, chipilín, quilete, macuy bledo y chayote, como una opción significativa para ampliar la oferta agrícola guatemalteca de exportación.

En búsqueda de diversificar la oferta exportable de nuestro país, en esta AGRITRADE Expo & Conference, estamos apostando a la exportación de hierbas y semillas nativas de Guatemala, buscando marcar tendencia en el consumo de productos orgánicos los que además de ser fuente de propiedades nutricionales y curativas, se adaptan al nuevo estilo de vida saludable de los consumidores. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE, Estuardo Castro.

Durante los dos días de la feria AGRITRADE, los 155 stands exhibirán y ofertarán productos y servicios guatemaltecos a 110 compradores internacionales de los cuales el 85% están participando por primera vez. El 62% de estos socios comerciales vienen al país buscando proveedores de frutas, el 30% de vegetales y el 8% de productos diferenciados.

AGRITRADE Expo & Conference 2017 ha contado con el apoyo de MINECO/BID con la compra de boletos aéreos de un bloque de los compradores internacionales participantes; Así como del Programa AL Invest 5.0, el cual es financiado por la Unión Europea, quien facilitó fondos para que participaran pequeños productores rurales.

Estamos optimistas del potencial agrícola del país porque esto ha sido atractivo para que por primera vez vengan a Guatemala compradores de los Emiratos Árabes, así como supermercados, distribuidores y comercializadores de España, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Centroamérica. Son empresas y distribuidores de prestigio como Palacios Roca, Alquimia Fruits, Citronex, Ben Bud Growers Inc., Wismettac Asian Foods, Crystal Valley Specialty Produce. Informó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE.

 

Andrea Vides
Andrea Vides
Guatemalteca, periodista desde hace 7 años. Apasionada por la comunicación. @avides_vgt

Te gustaría recibir las últimas noticias del Sector Exportador guatemalteco, Suscríbete a nuestro Newsletter